Prisión preventiva para los policías acusados del crimen de Lucas González

La justicia confirmó que seguirán detenidos al igual que un oficial acusado de encubrirlos.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 18:33

Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad acusados de cometer el homicidio de Lucas González seguirán detenidos luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó sus respectivos procesamientos con prisión preventiva, en un fallo en el que aseguró que "el accionar de los imputados resultó ilegítimo y abusivo desde un principio".

"En cuarenta días se terminó la mentira del enfrentamiento. Nada nos devuelve a Lucas, pero se está haciendo justicia por él", dijo esta tarde a Télam Gregorio Dalbón, abogado de las víctimas, tras conocer el fallo de la sala IV de dicha Cámara, por el cual los policías Gabriel Alejandro Isassi, Juan José Nieva y Fabián Andrés López permanecerán detenidos como coautores del crimen de Lucas.

En tanto, la misma sala, integrada por Ignacio Rodríguez Varela y Juan Marcelo Lucini, emitió otra resolución en la que rechazó una apelación presentada por la oficial Micaela Soledad Fariña, por lo que también continuará con prisión preventiva, acusada del encubrimiento del hecho.

Isassi, Nieva y López habían apelado el procesamiento con prisión preventiva dictado por el juez de Instrucción Martín del Viso por los delitos de "homicidio perpetrado con alevosía y por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones" en perjuicio de Lucas (17), y la "tentativa" en contra de los tres adolescentes que acompañaban a la víctima, que a su vez concurre de manera real con los de "falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad".

La defensa recurrió el fallo con el argumento de que los policías se defendieron de un "ataque ilegítimo" de los damnificados, aunque los camaristas consideraron que en el expediente "cobran especial relevancia los relatos" de los tres acompañantes de Lucas que contradijeron la versión de los efectivos.

Al igual que el juez Del Viso, los camaristas también se basaron en otros elementos de pruebas como las modulaciones radiales de los policías, más testimonios y las imágenes los videos de las cámaras de seguridad, todo ello incorporado al expediente.

"La ausencia de impactos de bala en el automóvil de los imputados y la comprobada inexistencia de proyectiles, vainas servidas o armas de fuego en el interior del que conducían los adolescentes (…) son más que suficientes para descartar por completo el supuesto ´enfrentamiento armado´ que aquellos ensayaron como explicación inicialmente y que luego dejaron de lado al brindar su declaración indagatoria", sostuvieron.

Y remarcaron que "tampoco puede pasarse por alto que el hallazgo del arma de utilería entre los asientos del Volkswagen Suran se produjo varias horas después del episodio y ello indudablemente hizo posible que se la colocara deliberadamente allí".

Además, mantuvieron la prisión preventiva en base a "la escala penal prevista" (prisión perpetua) y a la presunción de "riesgo procesal" que implicaría una excarcelación.

Respecto de Fariña, esta fue procesada con prisión preventiva el 9 de diciembre último también por el juez Del Viso, quien le atribuye los delitos de "falsedad ideológica, falso testimonio y encubrimiento agravado por la condición de funcionaria pública", entre otros.

Otras Noticias