Fotos: estos son los objetos que se robaron del Museo Jorge Luna de Malargüe

Del museo malargüino se llevaron objetos de un valor patrimonial inmensurable, pertenecientes a poblaciones originarias, antiguas y coloniales.
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:29

El Museo Regional de Malargüe fue víctima de un importante robo, en el cual los ladrones rompieron rejas, candados y vidrios para ingresar.

Entre otras cosas, se llevaron cuatro collares con cuentas de piedra y caracoles; cuatro pipas realizadas en piedra; unos cinco tembetas (adornos para la boca); varias puntas de flecha de obsidiana de distintos tamaños y formas; una aguja de hueso de Choique que utilizaban para tejer; un medallón de latón, de la época de la colonia, halladas en una tumba; y cinco monedas históricas de principios de siglo XX. Se trata de objetos de un inmensurable valor patrimonial.

Francisco Parada, coordinador de la dirección de Patrimonio de Malargüe, detalló hoy que por el robo “la que más daño sufrió es la sala de arqueología”.

Francisco Parada.

De allí se llevaron “objetos de poblaciones indígenas, no solo puelches y pehuenches, que habitaron la región sur de Mendoza en los últimos siglos, sino también a poblaciones más antiguas de los últimos 7.000 años”, explicó a Télam el antropólogo Gustavo Neme.

 

El hecho se conoció el martes cuando ingreso a la mañana una de las técnicas que trabajan en el lugar y constató la rotura de los candados, rejas y vidrios tanto de la puerta que da a la vereda del museo, como del ingreso a las salas.