Murió un andinista que intentó hacer cumbre en el Aconcagua

Se trata de la primera víctima de la temporada, sería un militar retirado que intentó hacer cumbre "en solitario".
martes, 11 de enero de 2022 · 08:12

Este lunes, el cerro Aconcagua registró la primera muerte de la temporada 2022, se trataría de un andinista que emprendió "en solitario" hacer cumbre en el pico más alto de América, de 6.962 metros sobre el nivel del mar. El deceso se produjo a 80 metros de la cumbre, informaron fuentes de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza.

La Patrulla de Rescate de la Policía tomó conocimiento ayer a través del aviso de unos guías de montaña que los alertaron sobre el andinista, y destinaron a dos efectivos de ese cuerpo para rescatar el cadáver.

Se sospecha que la víctima sería un militar retirado, debido a indicios de alguien que no había vuelto a los refugios durante la noche.

Sin embargo, al no haber podido conectarse con los primeros rescatistas policiales, la fuerza todavía no ha podido constatar información oficial sobre el deceso, ni la identidad de la víctima, aunque ya se lo comunicaron a la Oficina Fiscal de Uspallata.



El acceso al Aconcagua se habilitó el 1 de enero, la temporada pasada permaneció cerrado por las restricciones de la COVID, pues solo se podía llegar a Laguna de los Horcones y al refugio de Plaza Francia.

En la temporada anterior al inicio de la pandemia, el Aconcagua se había cobrado una víctima: el 15 de febrero de 2020, una mujer rusa identificada como Naililya Camcmahoba (38), quien había sido golpeada por una roca que se desprendió, cuando estaba próxima a hacer cumbre.