Afirman que Karen Oviedo envenenó a su pareja y al hijo mediante un acto disimulado

Así lo expresaron los fiscales durante el inicio del juicio por jurados contra la mujer acusada.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 20:19

Los fiscales del juicio a Karen Oviedo, la mujer acusada de haber envenenado a su pareja y al hijo de ésta, de 9 años, con un anticongelante para autos en Guaymallén, dijeron en los alegatos de apertura del debate que la imputada cometió los dos asesinatos con dos años de diferencia “con el mismo mecanismo”, el cual fue cometido "mediante un acto oculto y disimulado”, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, la acusada aceptó realizar una breve declaración en la que se declaró inocente y dijo estar "injustamente acusada".

Oviedo junto a su abogado defensor

El debate comenzó este lunes en la sala 15 del Polo Judicial Penal donde un jurado popular definirá si Oviedo (31), es la responsable de envenenar a su pareja Rolando Aquino (35) y al hijo de éste Elías (9) con etilenglicol, un anticongelante utilizado para autos en dos hechos ocurridos en 2021 y 2019 respectivamente.

La mujer llegó a esta instancia detenida e imputada en dos causas caratuladas como "homicidio agravado por el vínculo y haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso".

Durante los alegatos de apertura, el fiscal Fernando Guzzo señaló que “las dos muertes fueron causadas de la misma manera y ambos podrían haberse salvado si ella hubiera aportado información que nunca suministró porque obviamente su designio criminal era que no tenía ningún interés en decir qué era lo que posiblemente habían consumido ambas víctimas”.

“Estamos convencidos de que ustedes (le dijo al jurado popular), luego de deliberar, van a poder concluir que Elías y su papá fueron asesinados insidiosamente, o sea que actuó mediante un acto oculto y disimulado para perjudicar a alguien, método que eligió para asesinaron a Elías y a Rolando”, dijo Guzzo.

El juicio está a cargo del juez David Gabriel Mangiafico Freire, mientras que el Ministerio Público está representado por los fiscales Guzzo y Claudia Ríos, el abogado defensor Oscar Torres, y un jurado popular integrado por 12 jurados titulares y seis suplentes que continuará mañana con la escucha de testimonios para definir si Oviedo es culpable o no.

Guzzo realizó su alegato de apertura, en el cual narró los hechos ocurridos el 11 de julio del 2019, el día que falleció el niño Elías y señaló que Oviedo fue responsable de causar su muerte y también la de quien fue su pareja, Rolando Aquino, “con el mismo mecanismo”.

“Las dos causas de muertes responden al mismo mecanismo y produjeron el mismo cuadro: una intoxicación por un anticongelante. Su actuar fue mediante un engaño oculto o disimulado. Este fue el método que eligió Karen Oviedo para asesinar a Elías y a Rolando”, indicó en su presentación el fiscal Guzzo.

En segundo lugar, la fiscal Ríos ahondó sobre las últimas horas de vida de Rolando Aquino, quien falleció el 7 de febrero de 2021, y aseguró que Oviedo es “culpable”.

“Vamos a probar que el 7 de febrero, en el domicilio donde Karen convivía con Rolando, ella le dio de manera oculta un vaso con etilenglicol, haciéndole creer que le daba una medicación para las manchas de la piel, para intoxicarlo y causarle la muerte. Todo esto lo van a poder observar en el debate y llegar a un veredicto de culpabilidad. Solo así ustedes harán justicia por Rolando Aquino y por Elías Aquino”, apuntó Ríos.

Tras los alegatos de los fiscales, la acusada presente en la sala optó por prestar declaración en la que se declaró “injustamente acusada” ante las partes.

En contraposición a la fiscalía, el abogado defensor Torres señaló que la imputada “no es la responsable de los hechos que se le indilgan” y pidió que el veredicto tenga un “razonamiento lógico”.

Se trata de demonizar a mi defendida y santificar al fallecido. Esto no es así. El veredicto debe basarse en pruebas. No en indicios y presunciones. Los hechos no ocurren de la manera en la que el Ministerio Público sostiene”, manifestó.

Mañana, a partir de las 9, el debate oral continuará en la sala 15 del Polo Judicial con varios testimonios de testigos.

Otras Noticias