Absuelven al único acusado por el femicidio de Gisela Gutiérrez

Se trata de Héctor Emilio Días Tejera sobre quien el jurado popular no pudo llegar a un veredicto unánime.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 18:02

Un hombre que había llegado a juicio acusado por el femicidio de Gisela Gutiérrez, una joven de 24 años que fue vista por última vez en 2015 en Ciudad y que cuyo cuerpo nunca fue hallado, fue absuelto luego de que el jurado popular no pudo llegar a un veredicto unánime, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Héctor Emilio Días Tejera (34), quien había llegado detenido al juicio por jurados y fue absuelto por el juez técnico Aníbal Crivelli, luego de que los doce miembros del jurado popular, tras más de cuatro horas de deliberación, no llegaron a un veredicto unánime respecto a la acusación.

Gisela Gutiérrez

Durante los alegatos realizados ayer, el fiscal Carlos Torres había solicitado que Días Tejero fuera encontrado culpable por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", que prevé una condena de prisión perpetua.

En tanto, los abogados que representan a la familia de la víctima, Fernando Peñalosa y Natalia Lorenzo, había pedido la culpabilidad por el "homicidio agravado cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)", al considerar que durante el debate quedó probado que existió una agresión sexual la noche en que desapareció la víctima.

Finalmente, la defensa de Días Tejero, Diego Pablo Henríquez Guevara, pidió al jurado la no culpabilidad de su cliente.

Tras escuchar los alegatos, el juez Crivelli dio al jurado popular los elementos que debían tomar en cuenta para determinar su veredicto y, recién ahí pasaron a deliberar.

Sin embargo, tras cuatro horas, los miembros del jurado popular informaron no habían llegado a un acuerdo, y como la ley de juicio por jurado vigente en Mendoza requiere la unanimidad para declarar la culpabilidad o no culpabilidad de un imputado, el juicio oral se declaró estanco.

Una de las integrantes del jurado, tras la pregunta del juez técnico si con un tiempo más podrían llegar a un acuerdo, dijo: “Podríamos haber llegado a un acuerdo si hubiese habido más pruebas, faltaron pruebas”, resaltó.

Ante esa situación, el juez dispuso la absolución del imputado, dijeron las fuentes.

El hecho ocurrió la noche del 20 de julio de 2015, cuando Gutiérrez iba camino a la casa de sus padres en el barrio La Favorita, y antes de llegar decidió pasar previamente por la vivienda de Días, alias Negrucho.

Una vez allí, según la acusación de los fiscales, el hombre intentó mantener relaciones sexuales pero ella lo rechazó y él la mató de un disparo en la cabeza.

Se cree que, con la ayuda de otras personas, el acusado trasladó el cuerpo de la joven de 24 años, lo enterró y hasta el momento no fue hallado.

Desde su desaparición, la familia comenzó su búsqueda y el pedido de aparición de Gutiérrez, en tanto la justicia continúa sin resultado positivo varias pericias en descampados en búsqueda del cuerpo de la víctima.

En este contexto, el 26 de octubre de 2020, el Tribunal Federal 1 ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien aportara información sobre el paradero de la mujer.