Detienen a tres personas que quisieron ingresar a Mendoza 17 kilos de cocaína

La camuflaban en el tanque de combustible y en la rueda de auxilio de un auto.
martes, 12 de julio de 2022 · 13:23

En una investigación conjunta, la Policía de Lucha contra el Narcotráfico, Gendarmería Nacional y AFIP lograron desbaratar parte de una organización criminal destinada a ingresar clorhidrato de cocaína desde Bolivia, a través del río Bermejo, utilizando pasos no habilitados y que tenían como destino final nuestra provincia.

La investigación arrojó como resultado el secuestro de 17 kilos de clorhidrato de cocaína y la detención de tres personas integrantes de la banda.

Las tareas, iniciadas hace dos meses por las pesquisas, permitieron conocer el modus operandi de la banda criminal, que utilizaba una amplia logística a los fines de poder transportar, acopiar y distribuir la mercadería que ingresaba en forma ilegal.

Sus integrantes camuflaban la droga en el tanque de combustible y en la rueda de auxilio de un vehículo. Las tareas realizadas permitieron conocer que los organizadores, una pareja mendocina de 39 y 31 años, domiciliados en Godoy Cruz, habían contratado a un transportista norteño de 25 años, oriundo de la localidad Yuto -Jujuy-, que debía arribar a nuestra provincia la primera quincena de junio.

La investigación

La investigación tiene su inicio como consecuencia de un conflicto por drogas producido en calle Los Nihuiles de Godoy Cruz, donde un joven casi pierde su vida como consecuencia de una balacera, en ese momento la Fiscalía de Homicidios indicó que el motivo posiblemente se encontraba vinculado a un “ajuste de cuentas” por problemas de drogas.

En junio, una pareja fue detenida como consecuencia de esta agresión y el masculino detenido apodado “Diablo” amenazó a los policías que cuando saliera los mataría a todos.

La Fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, envió una copia del caso al Juzgado Federal, ya que el móvil de la agresión estaba vinculado al tráfico de estupefacientes. Transcurrido los días, los efectivos que trabajan casos de narcocriminalidad, efectivamente corroboraron tal hipótesis, ya que el padre de la víctima de ese hecho, actualmente detenido en el Penal Federal, intentaba ingresar en la provincia una importante cantidad de droga.

La fiscal Claudia R[ios derivó la causa a la Justicia Federal.

El Juzgado Federal N°3 a cargo de Marcelo Garnica dispuso distintas medidas judiciales en nuestra provincia a la espera del transportista, no obstante ello, el conductor, que se vio cercado ante los movimientos que se producían en Mendoza, quedó a la deriva en un pequeño paraje de Salta y fue controlado por efectivos de Gendarmería Nacional en el Puesto Los Naranjos. Allí le detectaron la sustancia oculta en la rueda de auxilio colocada en la parte trasera del rodado y algunos ladrillos flotando en el combustible.

Esta situación desencadenó inmediatamente allanamientos en nuestra provincia, lográndose la detención de la pareja mendocina, responsables de la organización, acopio y posterior distribución local del clorhidrato de cocaína.

Las detenciones se pudieron lograr gracias a la información de la Gendarmería Nacional Salta y de la Policía de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza en conjunto con AFIP.