Allanaron cuevas en Ciudad que funcionaban como joyerías

En el operativo se secuestraron pesos, dólares y euros. Dos jóvenes estaban al frente de todo.
jueves, 7 de julio de 2022 · 10:36

Tras un año de investigación, personal de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia dio con varias joyerías céntricas que eran utilizadas como "cuevas cambiarias". En el operativo se secuestraron 4.100.000 pesos, 49.900 dólares y 7.480 euros.

El gran operativo de este miércoles incluyó 22 allanamientos en domicilios particulares, y “cuevas” destinadas al intercambio de moneda extranjera, utilizando joyerías de pantallas, que operan bajo la razón comercial “Stefano Canela y Vía Roma".

Los responsables de estos lugares son dos jóvenes que durante la pandemia y en la actualidad incrementaron notablemente su patrimonio, adquiriendo vehículos y abriendo nuevos comercios bajo las engañosas fachadas. Entre estos, el bar “La Rosa Club”, ubicado en la calle Catamarca 53 de Ciudad, y dos locales bailables destinados al “blanqueo de divisas”, uno de nombre homónimo al anterior, ubicado en el kilómetro 26 de la ruta 82, en Luján de Cuyo, y otro conocido como “Praga” en la calle Godoy Cruz 318 de Ciudad.

Bar “La Rosa Club”, en Ciudad

La investigación fue iniciada hace un año, gracias al entrecruzamiento e investigación conjunta con AFIP-DGA se logró corroborar los roles que cumplían cada uno en esta organización, identificando los mandos, “arbolitos”, testaferros y hasta personal que cumplía con la seguridad de los locales montados como pantallas.

Las medidas judiciales alcanzaron también dos estudios contables vinculados a los investigados, los que fueron allanados y se secuestró documentación de interés conforme a la evaluación realizada por personal de AFIP-DGA.

Local bailable “Praga”, en Ciudad

De las siete joyerías allanadas, cinco de ellas contaban con lugares denominados “trampas”, que consisten en paredes falsas, bajo fondos, y habitáculos ocultos en muebles confeccionados en forma artesanal con cierres electrónicos que permiten ocultar el dinero ante posibles medidas judiciales. Por ello, también, se coordinó con la Dirección de Inspección de Comercio de la Municipal de Capital para que procedieran a la clausura de seis locales por variación de rubro para el cual fueron habilitados.

El operativo arrojó como resultado la identificación de 74 personas que conforme a directivas quedaron vinculadas a la investigación, logrando el secuestro de: 4.100.000 pesos, 49.900 dólares y 7.480 euros.

El dinero secuestrado

También secuestraron máquinas de contar dinero, armas de fuego y cartuchos, equipos electrónicos e informáticos, balanzas, cannabis y cartuchos vaporizadores de THC.

Arma y cartuchos retenidos

 

Otras Noticias