Un chica de 17 años se descompensó al subir un cerro y murió

La adolescente integraba un grupo de 70 excursionistas que intentaba llegar a la cima, a 2.790 metros de altura.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 09:31

Una adolescente de 17 años sufrió una descompensación y murió este jueves en el cerro Champaquí, el más alto de Córdoba. Su cuerpo ya fue rescatado y equipos especiales de rescate y médicos del gobierno de Córdoba se disponía durante esta mañana a evacuar al resto del contingente de estudiantes de Santa Fe.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe cordobés, Claudio Vignetta, sostuvo este viernes que “se dispuso que dos aeronaves de la Dirección de Aeronáutica de la provincia despeguen cuando tengamos luz del día con médicos y rescatistas que van a valorar la situación”.

La adolescente integraba un contingente de estudiantes que se había propuesto alcanzar la cima del cerro. Foto Twitter

Vignetta dijo que a las 4 de la madrugada llegaron al refugio integrantes del grupo especial del DUAR, perteneciente a la Policía de Córdoba, “para contener la situación hasta tanto lleguen los médicos en helicóptero y podamos empezar con el rescate”.

El funcionario aclaró que “en principio" se trataría de "un contingente muy bien organizado, con un guía oficial matriculado y dos paramédicos que estaban registrados y tenían una breve historia clínica de las personas que subieron”.

En el mediodía del jueves, el servicio de emergencia recibió un pedido de un helicóptero porque había una adolescente descompensada bajando del Champaquí pero, según Vignetta, los fuertes vientos impidieron que la aeronave pudiera bajar y luego les informaron que había fallecido y la estaban trasladando hasta la base del cerro.

El cerro Champaquí se encuentra en Pampa de Achala

Por la tarde, hubo otro aviso de que otro integrante del contingente también tenía síntomas de descompensación y que “iba a ser bajado por unos lugareños, junto con los bomberos voluntarios de Yacanto y llegaron aproximadamente a las 2 de la madrugada al hospital de Santa Rosa de Calamuchita y está siendo asistido”.

El cerro Champaquí se encuentra en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba y tiene una altura de 2.790 metros en la cumbre.