Comienza el juicio al policía mendocino por el travesticidio de Melody Barrera

El único acusado por el crimen es Darío Jesús Cháves Rubio (33), quien se desempeñaba en la comisaría 34 de Godoy Cruz.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 16:14

Un policía de Mendoza será sometido desde este lunes a un juicio por jurados populares por el travesticidio de Melody Barrera, asesinada a balazos en el 2020 en Guaymallén, en el primer debate de este tipo que tratará el agravante de "odio a la expresión de género".

El único acusado por el crimen es Darío Jesús Cháves Rubio (33), quien se desempeñaba como oficial de la Policía de Mendoza en la comisaría 34 del departamento de Godoy Cruz.

El juicio se desarrollará en el nuevo Polo Judicial Penal, tras las instrucciones dictadas por la jueza técnica a cargo de guiar el debate Nancy Lecek, se estima que por la tarde comiencen los alegatos de apertura.

Está previsto que el debate se desarrolle con audiencias durante toda la semana y se espera que el viernes 16 de septiembre, tras los alegatos de clausura de las partes, el jurado esté en condiciones de pasar a deliberar.

Por el Ministerio Público intervendrán en el debate oral el fiscal en jefe de Homicidios Fernando Guzzo y la fiscal Andrea Lazo, quien llevó adelante la instrucción del caso elevado a juicio meses atrás.

Foto: Cris Sille

En tanto, la querella estará representada por los letrados Viviana Beigel y Lucas Lecour, pertenecientes a la organización de Derechos Humanos Xumek, mientras que la defensa del acusado la encabezará el abogado Pablo Cazabán.

El expediente le atribuye al detenido el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por odio de género o a la orientación sexual (travesticidio), por la función de policía, ensañamiento y alevosía", el cual prevé la pena de prisión perpetua.
 

El crimen

El asesinato ocurrió en la madrugada del sábado 29 de agosto de 2020 cuando Barrera (27) recibió seis disparos de arma de fuego desde un vehículo en la calle Correa Saa y Costanera, en el departamento de Guaymallén.

Un llamado a la línea de emergencia 911 alertó a las autoridades sobre los disparos y enviaron un móvil policial y una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) hasta la zona indicada.

Foto: Cris Sille

En un sector donde se produjo el hecho se encontraron varias vainas servidas de calibre 9 milímetros y posteriormente la pericia balística realizada sobre la pistola de Cháves determinó que los proyectiles y las vainas eran coincidentes.

En tanto, el imputado quedó detenido el 17 de septiembre del 2020 en la dependencia donde se desempeñaba.

Otras Noticias