Dictaron sentencia a las médicas acusadas por la muerte de Guadalupe Codes

Se trata de Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni. La familia de la niña debe ser indemnizada.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 15:23

Este miércoles, llegó a su fin el juicio a dos médicas mendocinas acusadas de mala praxis. Se trata de un caso de más de seis años de antigüedad reportado en el Hospital Español y que derivó en la muerte de Guadalupe Codes, de 9 años, que padecía leucemia.

Sala 15 del Polo Judicial Penal - Foto: Telam

El juicio se llevó a cabo en la Sala 15 del Polo Judicial Penal a cargo de los jueces del Tribunal Penal Colegiado Nº1, Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico. La causa estaba caratulada con dos figuras penales: homicidio simple con dolo eventual, posición sostenida por el defensor Pablo Cazabán; y homicidio culposo, según la fiscalía de Homicidios, representada por la fiscal Andrea Lazo.

El reclamo de justicia - Foto: Telam

Finalmente, este miércoles el tribunal sentenció a la médica Andrea Piatti a 2 años de prisión y 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina. Viviana Bacciedoni, recibió la pena de 2 años y medio de cárcel, y 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina. Las doctoras fueron halladas culpables por el delito de homicidio culposo.

La resolución indica que ambas deberán presentarse semestralmente ante la Oficina de Promoción del Liberado y comparecer a todas las citaciones a las que sean notificadas.

Trascendió además, que el tribunal hizo lugar a la demanda civil realizada por la familia de la menor, por lo cual las médicas, el Hospital Español y el médico Francisco del Río, jefe de servicio de Hemoterapia de esa clínica deberán pagarle $10 millones a la madre y padre de la niña.

La familia de la niña debe ser indemnizada - Foto: Telam

El caso

El 24 de agosto de 2015 la menor ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento oncológico con el medicamento Vincristina. Según la acusación de la Fiscalía, Piatti y Bacciedoni suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente.

Guadalupe Codes

Dos días después, le aplicaron la segunda dosis en forma correcta por sus venas pero "al margen de los protocolos", algo que se analizó durante el juicio.

El estado de salud de la menor empeoró con el correr de los días y fue trasladada al Hospital Pediátrico Humberto Notti, donde falleció el 20 de noviembre.

Otras Noticias