Inició el juicio por el asesinato del médico León Burela

La esposa y una parapsicóloga se encuentran en el banquillo de los acusados. El hecho tuvo lugar en 2019 en Las Heras.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 21:30

Dos mujeres comenzaron este lunes a ser sometidas a un juicio por jurados por el crimen por encargo de un médico de 64 años, esposo de una de ellas, y quien fue asesinado en abril de 2019 en el departamento de Las Heras, informaron fuentes judiciales.

Detención de Mónica Castro

Las imputadas son Elizabeth Ventura (55), quien llegó al debate como presunta "autora intelectual del homicidio de agravado por el vínculo" de su marido, León Domingo Burela (64); y Mónica Castro (56), quien se desempeñaba como "vidente" y está acusada de ser "partícipe necesaria" del hecho.

El juicio comenzó hoy en el Polo Judicial Penal y tras la audiencia de selección de los 12 jurados y los suplentes que conforman el tribunal popular se realizaron los alegatos de apertura de las partes.

Claudia Ríos

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos sostuvo que Ventura "le facilitó el ingreso a su domicilio" a un sicario que aún no se ha "podido individualizar" y con quien acordó el crimen.

"Este sujeto le disparó en cuatro oportunidades a Burela, quien estaba sentado en un sillón con una bata porque pocos meses atrás había sido operado del corazón", añadió la fiscal y detalló que tres de esos disparos impactaron en el cuerpo de la víctima ocasionándole la muerte, mientras que el tirador escapó.

Previo a todo esto, Castro, quien sabía de las intenciones de su amiga fue quien "la puso en contacto" con este sicario, continuó la fiscal.

Luego, Ríos mencionó las pruebas técnicas, audios, escuchas telefónicas, anotaciones, pericias y testimonios que se presentarán durante al debate.

Elementos secuestrados

Por su parte, desde la querella en representación de los hermanos de la víctima, coincidieron con la fiscalía y no se trató de "un hecho de inseguridad".

En tanto, desde la defensa de la esposa del médico argumentaron que fue un caso de "inseguridad más" y no un "homicidio por encargo", al tiempo que adelantaron que pedirán un veredicto de no culpabilidad para la imputada.

Mientras que la defensora de Castro cuestionó el argumento de la fiscalía sobre que ella habría puesto en contacto a Ventura con el homicida y también sostuvo la inocencia de la imputada.

Lugar del hecho

El hecho ocurrió el 15 de abril de 2019, en una vivienda ubicada en el barrio Kolton, del departamento de Las Heras, cuando Burela fue asesinado a balazos en el living de su casa.

Leer también: Detienen a la viuda de un médico asesinado en Las Heras

Meses después, en octubre de 2019, la esposa de la víctima y una amiga de ésta quedaron detenidas por el crimen, aunque el autor material del homicidio sigue sin ser identificado.

Otras Noticias