Investigan por qué Agustina Díaz usaba un teléfono a nombre de Brenda Uliarte

La justicia avanza con la investigación por el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 20:05

La justicia federal intenta desentramar por qué Agustina Díaz (21), detenida en el marco de la causa en la que se investiga el atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, utilizaba una línea de teléfono celular que estaba a nombre de Brenda Uliarte (23), la joven que le confesó que había mandado a matar a la dos veces Presidenta.

Agustina Díaz

El tema de la línea de teléfono ya había surgido en la indagatoria a Díaz y se reeditó este viernes en el marco de la declaración testimonial de su madre, Ariana Penida, que dijo que no sabía que su hija usara un chip a nombre de la ahora procesada Uliarte y aseguró que ella se lo pagaba, según pudo reconstruir Télam de fuentes con acceso a la investigación.

En calidad de testigo, Penida aseguró que Uliarte no formaba parte del grupo de amigas que se había hecho Díaz en el último tiempo pero que sabía que seguían manteniendo un vínculo, a la vez que deslizó que aquella le generaba cierta desconfianza.

"¿Cuál es la verdadera naturaleza del vínculo entre Díaz y Uliarte?", es una de las preguntas que buscan responder los investigadores. Es que el tema del teléfono y los diálogos sobre el plan homicida no cuadran con las repuestas de Díaz, que dijo en su indagatoria que le tenía miedo a Uliarte a quien definió como una "fabuladora".

Díaz quedó detenida bajo la sospecha de haber prestado algún tipo de colaboración con el ataque a la Vicepresidenta, perpetrado el 1° de septiembre, por el cual ya están procesados Uliarte y su pareja, Fernando Sabag Montiel, como coautores de la tentativa de homicidio.

Los cuatro detenidos

El tema del chip a nombre de Uliarte le había sido preguntado a Díaz en el marco de su declaración indagatoria ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, según pudo constatar Télam, que accedió al acta de ese acto procesal.

"El aparato (telefónico), tengo el mismo hace 4 años. La línea estaba a nombre de Brenda porque yo era menor. Me la pagaba mi papá y mi mamá. Esa línea la usé hasta hace una semana cuando la arrestaron a Brenda. Me empezó a llamar gente que no conocía y por eso cambié el número de teléfono. El chip nuevo lo puse en el mismo aparato", respondió Díaz.

Del análisis de las comunicaciones del teléfono de Uliarte, surgió que al menos desde el 4 de julio pasado dialogaba con Díaz sobre la idea de asesinar a la vicepresidenta, intento que luego ejecutaría sin éxito Sabag Montiel cuando le apuntó a la cabeza a Fernández de Kirchner, y gatilló, con una pistola que tenía 5 balas en el cargador.

El 27 de agosto, de hecho, Uliarte le confesó a Díaz, a quien tenía agendada en su celular como "Amor de mi vida", que había mandado a matar ese mismo día a la dos veces exmandataria pero que el intento había fallado.

Por otro lado, este viernes los cuatro detenidos por el ataque a la vicepresidenta fueron trasladados a cárceles de máxima seguridad, según confirmó la interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós. La decisión del traslado de los detenidos fue resuelta en las últimas horas por la jueza federal número 5, María Eugenia Capuchetti, quien tiene a su cargo el expediente por el atentado contra la vicepresidenta.

En principio, la decisión es trasladar a los cuatro sospechosos, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Agustina Díaz y Nicolás Gabriel Carrizo, al Complejo Penitenciario I de Ezeiza, aunque por cuestiones de espacio es probable que éste último luego sea derivado a Marcos Paz.