Caso Báez Sosa: por qué los rugbiers se negaron a una pericia psicológica

Un perito que había sido propuesto por la misma defensa de los imputados explicó las razones.
martes, 17 de enero de 2023 · 16:30

Agustín Costa Shaw, psicólogo propuesto por la defensa de los rugbiers, dijo este martes que ninguno de los imputados por la muerte de Fernando Báez Sosa decidió participar de un peritaje psicológico por temor a que se filtre el contenido del mismo y otros por desconfianza del sistema judicial.

Máximo Thomsen

Costa Shaw relató que vio a los involucrados en el crimen de Báez Sosa "nerviosos, como en una disyuntiva de querer hablar y no poder hacerlo", y agregó: "Muchos tenían temblores, básicamente Enzo Comelli".

El profesional sostuvo que Máximo Thomsen "no paraba de llorar y hubo que contenerlo" al ser recibido.

"Él dice que no quiere realizar la pericia porque después se filtra todo, después quiere decir algo y se quiebra", relató Costa Shaw, que indicó que Thomsen se sentía culpable "por la salud de su madre".

Ciro Pertossi

"Lucas Pertossi, un poco más tenso, dijo que no tenía confianza en seguir porque son palabras de autoridades judiciales que los tratan como asesinos y que no tenía confianza", algo que repitió Ciro Pertossi.

Leer también: Caso Báez Sosa: continúan las declaraciones de los padres de los rugbiers

Mientras que "Luciano Pertossi hizo mucho énfasis en que se iba a filtrar, le explicamos, pero hubo un momento que se fue". En tanto, Matías Benicelli y Blas Cinalli tampoco hablaron.

Qué dijeron los padres de los rugbiers

En este marco, el padre de Ciro y Luciano Pertossi, dos de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, dijo que sus hijos "no son asesinos" y que lo que pasó es "tremendo" y "una desgracia", al declarar como testigo en el juicio que se lleva adelante en los Tribunales de Dolores.

El padre de Ciro y Luciano Pertossi declaró este martes

"Uno cree que las cosas están encaminadas en la vida y llega esto, y no sé qué pensar. Mis hijos no son asesinos, son chicos, son adolescentes, no puedo creer de lo que se está acusando", dijo Mauro Pertossi frente al tribunal.

El hombre, que fue convocado a dar testimonio por la defensa de los rugbiers, a cargo de Hugo Tomei, contó que ahora tiene "otros problemas" aparte de la situación que vive con sus hijos, ya que debido a ello no consigue trabajo y fue desvinculado de la empresa en la que trabajaba desde hacía 25 años: "El sostén de mi familia es mi esposa, he recibido amenazas telefónicas", dijo.

Leer también: "Esa patada no la doy yo": la declaración de uno de los rugbiers más complicados

Por su parte, Eduardo Benicelli, papá de Matías, expresó que siente "mucho dolor, angustia" y que "nunca" imaginó "pasar por una situación así".

"Estamos acosados, no podemos salir a la vereda. Escucho como insultan mediáticamente a mi esposa (...) No encuentro explicación. Mi trabajo se vino para abajo. No encuentro una palabra justa para poder definirlo. Fueron tres años de mucho dolor", agregó e incluso cuestionó a quienes escuchó decir que quiere que a su hijo le hagan daño en la cárcel.

Finalmente, declaró la mamá de Enzo Comelli, María Alejandra Guillén, quien se dirigió directamente al abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, y dijo: "Quería decirle al señor Burlando que yo no soy ninguna puta. Hace tres años que esperé este momento, yo necesito decirlo".

Sobre su hijo, dijo que "trabajaba en un boliche y con eso se pagó sus vacaciones" y agregó que lo ocurrido les "cambió la vida a todos". "Mi vida cambió ese día. Es tremendo", concluyó.

Con información de Noticias Argentinas y Telam

Otras Noticias