La defensa del juez Bento negó que exista una intervención telefónica en la causa
Los abogados defensores del juez apartado, se refirieron a las declaraciones de Patricia Bullrich en el debate de este domingo.La defensa del apartado juez federal Walter Bento, sometido a un juicio por enriquecimiento ilícito y un jury de enjuiciamiento, negó hoy que exista una intervención telefónica en la causa, tal como expresó anoche en el debate obligatorio la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.
Leer también: En noviembre abrirá la nueva temporada en el Parque Aconcagua
"Además de la imperiosa necesidad de que la candidata pueda explicarnos a qué se refiere y cómo obtuvo esa información, nos preocupa mucho desde lo personal y profesional a cada uno de los que trabajamos y nos comprometimos para llevar adelante este nuevo trabajo profesional", señaló hoy en un comunicado el equipo de abogados defensores de Bento.
Anoche, en un segmento del debate, Bullrich dio una curiosa respuesta ante la pregunta de su adversaria del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, quien le preguntó sobre su proyecto para grabar las conversaciones entre abogados y presos, una iniciativa rechazada por juristas y académicos por considerarla inconstitucional.
"Bregman, ¿usted sabe lo que es ser el jefe de una banda de narcotráfico? ¿Sabe que le acaban de intervenir el teléfono al abogado del juez Bento mendocino? ¿Por qué? Porque son parte de las asociaciones ilícitas”, afirmó Bullrich, aunque no explicó a qué se refería.
“Ninguno de los que integramos este equipo tuvo, tiene ni tendrá nada que ver con asociaciones ilícitas ni con el narcotráfico”, afirmaron hoy los abogados de Bento.
“En caso de comprobarse que hubiese algún tipo de anormalidad al respecto que se vincule a este proceso de enjuiciamiento van a ser planteadas en su oportunidad. Entendemos que pudo haber sido un exabrupto, una equivocación, sería grave que estuviesen escuchando”, dijo en el escrito difundido hoy el defensor, Mariano Fragueiro.
En paralelo al jury de enjuiciamiento iniciado en el Consejo de la Magistratura, Bento está siendo juzgado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
La Justiciadetectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos, según fuentes judiciales.
"En el caso de nuestro actual cliente, el juez Walter Bento, creemos que lo ocurrido nos lleva a sostener nuestra idea sobre el grado e indefensión en que se encuentra él y su familia en Mendoza”, señalaron los abogados.