Apelan el fallo que absolvió a tres de las imputadas en el caso Próvolo

Se trata de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez. También se pidió la apelación de la absolución de la exrectora del Instituto, Graciela Pascual.
lunes, 13 de noviembre de 2023 · 18:32

Un nuevo capítulo se abre en el caso Próvolo ya que los fiscales Alejandro Iturbide y Gonzalo Nazar decidieron apelar el polémico fallo a través del cual se absolvió a las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez y a la exrectora del Instituto  Antonio Próvolo, Graciela Pascual.

Leer también: La inflación de octubre fue de 8,3%

Las tres mujeres habían sido acusadas de participes primarias en la causa por abuso de los menores hipoacúsicos y sordos denunciantes.

En la jornada de este lunes, el Ministerio Público Fiscal informó que la apelación contra la sentencia de las Dras. Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y María Belén Renna fue presentada formalmente ante la Suprema Corte de Justicia por no haber valorado el testimonio de las víctimas conforme las pautas internacionales en estos casos.

Los fiscales denuncian también que se quitó valor a los informes del E.De.A.A.S. (Equipo de Abordaje en Abuso Sexual dependiente del MPF) bajo el argumento de “trabajar sus profesionales sólo con sesgo de confirmación de los hechos”.

Además, indican que no se trataron 22 pruebas invocadas por la Fiscalía, entre ellas testimoniales y documentales, que podrían haber dado un rumbo distinto a la sentencia.

El fallo

Luego de más de dos años de debate, en octubre pasado las nueve imputadas por abusos sexuales y omisión de denuncias de abusos cometidos a menores hipoacúsicos, en el Instituto Próvolo, fueron absueltas.

En la resolución del juicio, la Justicia decidió absolver a las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez, al igual que a la exrepresentante legal del Instituto, Graciela Pascual y el resto de las empleadas del Instituto: Gladys Pinacca, la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo. 

Tras conocer el fallo, familiares de las víctimas rompieron en llanto.

Otras Noticias