Maipú: rescataron a 25 personas que vivían en condiciones de semiesclavitud

No tenían agua potable, trabajaban sin elementos de protección personal, y entre otra de las irregularidades, se les retenían sus documentos.
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 18:02

Unas 25 personas que vivían en condiciones de semiesclavitud en una finca de Maipú, fueron rescatadas en las últimas horas y el encargado del lugar quedó detenido.

Leer también: El Gobierno le impone el pago de un adelanto de Ganancias a las petroleras

El operativo fue realizado por personal del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas en la finca en la que había 24 trabajadores y una menor de edad que se encontraban en "condiciones excesivamente precarias" y sometidos a extensas jornadas laborales.

Desde el Comité informaron que no tenían agua potable, que trabajaban sin elementos de protección personal, y que, entre otra de las irregularidades, se les retenían sus documentos. Además, las personas ahora rescatadas eran sometidas a jornadas de trabajo por encima del máximo legal permitido y recibían salarios por debajo del mínimo.

El Comité también informó que los trabajadores recibían una paga irregular de 700 pesos por hora y 7.000 por jornadas de 10 o 12 horas, y casi siempre las jornadas laborales eran de más de 12, desde las 6 a las 18 o 20.

También se informó que los trabajadores iban sumando deuda con el empleador debido a los descuentos que se les hacía por compras en el almacén y gastos de transporte.

Durante el operativo quedó detenido al encargado del lugar a quien le incautaron teléfonos celulares y anotaciones para profundizar la investigación por el delito de explotación laboral.