Detienen a mendocino que distribuía imágenes de abuso infantil

El hombre fue detenido junto a su hermana por la Policía Federal Argentina. Los allanamientos fueron en Ciudad y Las Heras.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 13:39

Un hombre de 33 años fue detenido infraganti en Mendoza mientras estaba haciendo uso de páginas web que distribuyen imágenes de abuso sexual en la infancia (ASI), y durante otro de los allanamientos realizados en el marco de la misma investigación internacional, también fue detenida su hermana de 33 años, según informó la Policía Federal Argentina.

Las detenciones se produjeron en el marco de una investigación internacional denominada “Narsil” de la que participan otros seis países además de Argentina -Bulgaria, China, Kazajistán, Rusia, Sri Lanka y Tailandia- donde se realizaron allanamientos simultáneos “logrando así evitar la comunicación de los eslabones delictivos de esta red internacional, los cuales se encuentran dispersos en los continentes europeo, asiático y americano”.

Según informó la Policía Federal Argentina (PFA), en la causa judicial iniciada en territorio mendocino interviene el Juzgado Federal N°3 de Mendoza a cargo de Ivana Sandra Aramendi y la fiscalía especializada en cibercrimen cuyo titular es Horacio Azzolin.

Las detenciones se produjeron durante los allanamientos realizados en dos domicilios (en Ciudad de Mendoza y en Las Heras), que también dieron como resultado el secuestro de 13 tarjetas de crédito, seis teléfonos celulares, dos discos de memoria externos, una Tablet, un router, una play station 3, una pc de escritorio, una notebook, un pendrive, 20.400 pesos y una libreta con anotaciones varias.

Según las fuentes, cuando personal policial ingresó a uno de los domicilios "se constató que el imputado se hallaba haciendo uso de páginas web destinadas a la producción y distribución de material de abuso sexual infantil”.

La investigación pudo determinar que el imputado tenía “conocimientos tecnológicos que le permitieron colocarse en un nivel jerárquico entre sus pares, administrando un número importante de dominios en la internet superficial dedicadas a distribuir y comercializar imágenes explícitas de abuso de menores que le redituaron, según los análisis practicados un patrimonio superior a los 150.000 dólares distribuidos en diferentes billeteras virtuales que registraba a nombre de su hermana, bajo su consentimiento”.

Las tareas practicadas tuvieron la participación de personal de la DUOF Mendoza perteneciente a la Superintendencia de Agencias Federales de esta Institución y Técnicos policiales correspondientes al Departamento Técnico del Cibercrimen de esta Superintendencia de Investigaciones Federales. 

Otras Noticias