Desarticulan una banda narco que operaba desde Palmira

La Policía incautó ladrillos de cocaína, dinero, armas y vehículos. Hay siete detenidos.
viernes, 14 de abril de 2023 · 12:27

Tras una investigación iniciada hace aproximadamente seis meses, la Jefatura de Lucha Contra el Narcotráfico de Mendoza logró desarticular una organización que se dedicaba a la distribución de cocaína en la provincia. La etapa final del operativo se realizó este jueves, en horas de la tarde.

Los involucrados intentaban burlar los controles triangulando el transporte de cocaína a Mendoza en colectivo de línea, previo “enfriarla” en Buenos Aires, para luego llegar a la provincia. Los responsables del transporte, una mujer boliviana de 51 años, junto a un pasajero mendocino de 39 años, simularon ser familiares en viaje de turismo en un colectivo de línea y transportaban tres mochilas ocultando 17 ladrillos de clorhidrato de cocaína.

Camioneta en la que aguardaban el cargamento

La pareja era esperada por otro sujeto de nacionalidad boliviana, residente en la ciudad de Palmira. El hombre los esperaba en una camioneta en inmediaciones a la Terminal de Ómnibus de San Martín con el fin de continuar viaje hasta el barrio Ramonof desde donde se distribuiría la cocaína fraccionada, equivalente a unas 36.000 dosis.

Como resultado de esta detención y por disposición del Juzgado Federal interviniente, anoche se realizaron cuatro allanamientos en viviendas de la zona Este y del departamento de Maipú. Los procedimiento permitieron el secuestro de una importante cantidad de dinero, armas y rodados, entre ellos una camioneta Fiat Estrada con pedido de secuestro por Hurto Agravado.

Vehículo con pedido de secuestro

La investigación y las siete medidas judiciales, incluyendo algunas en Capital Federal, estuvieron a cargo del doctor Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal N°3 y la Secretaria Penal D, a cargo de la doctora Mariana Leiva.

Detalle de lo secuestrado

  • 5 detenidos incomunicados (a disposición Justicia Federal)
  • 2 detenidos (a disposición de Justicia Provincial)
  • 17.868 gramos de cocaína (17 ladrillos)
  • 17 equipos de comunicación
  • $237.840
  • USD 700
  • Una camioneta Chevrolet S10
  • Una camioneta Fiat Strada con pedido de secuestro.
  • Un automóvil Peugeot 405
  • Dos revólveres calibre 32
  • Un rifle calibre 22
  • 70 cartuchos (calibre 16, 22 y 9 mm)

Además, el Juzgado Federal dispuso la detención e incomunicación de un hombre de 39 años y dos mujeres de 28 y 51 años respectivamente, quienes fueron trasladados a la Unidad de Detención Federal N° 32 de Mendoza, a disposición del juzgado interviniente.

Estos detenidos se suman a otros dos vinculados a la investigación y que habían sido capturados hace unos meses: un joven de 22 años a quien se le secuestró un total de 553 gramos de clorhidrato de cocaína y otros dos hombres de 26 y 49 años respectivamente, a quienes se les incautaron 104 gramos de la misma sustancia que estaba siendo destinada al narcomenudeo en Guaymallén.

Por otro lado, en las medidas de anoche se dio intervención a la Justicia provincial para las detenciones de una mujer, por tenencia ilegal de arma de fuego, y de un hombre de 42 años en averiguación Hurto Agravado de Automotor y Adulteración del mismo.

Sumados a todos los elementos surgidos de la investigación y tareas desarrolladas por personal policial de Lucha contra Narcotráfico de esta provincia, se logró establecer domicilios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que se realizaron coordinaciones con personal de departamento Tráfico Ilícito De La Superintendencia De Drogas Peligrosas De La Policía Federal Argentina, quienes en este momento se encuentran allanando tres domicilios en el Partido de Liniers, todos relacionados con la investigación.

Al momento de realizar las pericias de rigor, los pesquisas constataron que los ladrillos contaban con un sello bajo relieve con figura de un caballo con su jinete y un delfín. A partir de ello, analizan la posibilidad de establecer el posible proveedor y/o país de origen.