Dos chilenos quisieron ingresar ilegalmente miles euros a Mendoza

Personal de Aduana detectó el ingreso ilegal de 200.000 euros. El dinero lo traían adherido a sus cuerpos.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 11:47

La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó una maniobra ilegal en la que dos ciudadanos chilenos intentaban ingresar al país 200.000 euros adosados a sus cuerpos. La maniobra fue producto de haberse llevado adelante exportaciones sin la debida liquidación de divisas.

De acuerdo con la investigación de la Aduana sobre el origen del dinero, “se constató que uno de los hombres había realizado exportaciones de productos primarios sin liquidar las divisas en nuestro país; por lo que se presume que el dinero provenía de dichas maniobras ilícitas”.

El dinero venía adosado a sus cuerpos

El titular de la DGA, Guillermo Michel, expresó que “esta acción es parte del ciclo problemático que observamos con este tipo de mercaderías: mientras los productores agropecuarios genuinos pagan derechos de exportación y liquidan debidamente las divisas obtenidas, otros montan operaciones simuladas con la intención de defraudar al Estado. No lo vamos a tolerar: tenemos que cuidar los dólares para la producción y el empleo argentinos”.

El hallazgo tuvo lugar en la frontera de Mendoza con Chile, donde agentes especializados descubrieron que dos ciudadanos chilenos intentaban ingresar a nuestro país con 200 mil euros adosados al cuerpo.

De esta manera, la Aduana constató que “uno de los ciudadanos chilenos denunciados había realizado exportaciones irregulares a Chile y Brasil -las mercaderías consistían en madera y ajo- frente a lo que fueron realizados dos allanamientos en Tunuyán que resultaron en el secuestro de elementos probatorios de las maniobras delictivas”, señalaron desde la Aduana.

Exportaciones de ajo

Las acciones se ajustan a un perfil de riesgo que la Aduana viene elaborando en relación con las exportaciones de productos primarios, entre los cuales se destaca el ajo: operadores que adquieren la mercadería en efectivo, en grandes cantidades, en el mercado informal; la exportan mediante empresas cáscara, sumamente informales y sin una capacidad acorde al volumen exportado; luego, con la mercadería ya colocada en el exterior, evaden la debida liquidación de divisas en la Argentina. Numerosas maniobras de este tipo han sido denunciadas por el organismo”, explicaron.

Así, la Aduana decidió el secuestro del dinero y presentó una denuncia penal por contrabando de divisas contra ambos turistas; frente a lo que intervino el Juzgado Federal N°1 de Mendoza.

Más de