Caso Próvolo: hoy continúan los alegatos de la defensa de las acusadas

La exposición de las abogadas de la monja imputada Asunción Martínez continuará este jueves.
jueves, 31 de agosto de 2023 · 07:48

Este miércoles, comenzaron los alegatos de la defensa de las ocho imputadas por omisión de denuncia en el tercer juicio por abusos sexuales cometidos a menores en el Instituto Próvolo. La exposición de las abogadas de la monja imputada Asunción Martínez continuará este jueves, luego del cuarto intermedio que se dispuso, informaron fuentes judiciales.

La audiencia se desarrolló a puertas cerradas y sin acceso a la prensa por tratarse de delitos sexuales y por la integridad e identidad de las víctimas que deben ser preservados.

Leer también Renunció el director del Cuerpo Médico Forense tras la cremación de la beba asesinada

Pasado el mediodía, se llamó a un cuarto intermedio hasta este jueves a la mañana, cuando se retome la exposición, en la que la defensa podría sostener la inocencia de la acusada y pedir su absolución ante el Tribunal Penal Colegiado Nro. 2.

La semana pasada concluyeron los alegatos por parte de la fiscalía y de la querella, en el debate por la responsabilidad penal por omisión de denunciar abusos sexuales que se le sigue a ocho mujeres que trabajaban en el Instituto Antonio Próvolo.

La exdirectora Gladys Pinacca.

Allí, el fiscal Alejandro Iturbide pidió 18 años de prisión para Graciela Pascual (65), exrepresentante legal de establecimiento y una pena de 10 años de cárcel para la monja Martínez.

En el caso de la exdirectora Gladys Pinacca y la cocinera, Noemí Paz, solicitaron la pena de 3 años de prisión condicional, acusadas por el delito de omisión de prestar auxilio y encubrimiento agravado.

Oscar Barrera, abogado representante de las víctimas del Próvolo.

En cambio, no se formuló cargos contra las otra cuatro imputadas en este proceso, las directoras del Instituto (en distintos años) Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo, por lo tanto, el Tribunal debería declarar extinguida la acción penal ante la falta de acusación y de esta manera, quedarán al borde de la absolución.

Otras Noticias