Declara el preso que intentó apuñalar a la fiscal Claudia Ríos

El recluso Hugo Eduardo Arredondo será indagado tras el episodio del miércoles en el Polo Judicial.
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 12:45

Hugo Eduardo Arredondo, el preso que intentó apuñalar el miércoles pasado a la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, durante la audiencia de un juicio que se desarrollaba en el Polo Judicial Penal, será indagado este viernes por la Justicia, informaron fuentes judiciales.

Leer también Presumen que el preso que atacó a la fiscal llevaba el arma entre sus partes íntimas

Está previsto que a partir del mediodía, Arredondo declare de manera virtual ante la fiscal Andrea Lazo, a cargo de la investigación por el ataque a Ríos, quien salió ilesa al defenderse con gas pimienta cuando el preso se le abalanzó con intenciones de apuñalarla en el cuello con un arma de fabricación casera en plena audiencia, en la sala 15 del Polo Judicial.

La audiencia se desarrollaba en el Polo Judicial Penal.

Asimismo, se espera que la fiscal también tome declaración en las próximas horas a los penitenciarios que fueron separados de sus funciones en el marco de la investigación acerca de cómo logró Arredondo ingresar un arma al recinto.

Por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Mendoza, Mario Adaro, dijo en declaraciones a la prensa que es necesario "mejorar los protocolos" y "utilizar otro tipo de herramientas" para las audiencias.

Asimismo, el funcionario se refirió a la seguridad y a la falla en el control del preso: "Pasó tres niveles de control diferentes, el Sistema Penitenciario, el Sistema Transitorio y luego el ingreso al Polo Judicial, hubo tres posibilidades de control que fallaron".

La fiscal de Homicidios, Claudia Ríos

El ataque

El hecho ocurrió el miércoles por la mañana cuando Arredondo, quien cumple una condena a prisión perpetua por dos homicidios, atacó con un arma blanca a la fiscal en plena audiencia y ella se defendió al arrojarle gas pimienta en el rostro hasta que fue reducido por el personal penitenciario.

En el mismo hecho, el recluso intentó tomar como escudo humano y lesionó de un corte en el cuello a una pasante estudiante de la carrera de Derecho que presenciaba el debate.

El jueves, el jefe del Servicio Penitenciario aseguró que, tras el hecho, se entrevistó con el preso Arredondo y este le manifestó que atacó a la fiscal "para llamar la atención" porque "tiene un problema que no puede ver a su hija desde hace cuatro meses".