Ocho penitenciarios apartados por el ataque a la fiscal Claudia Ríos

Los uniformados serán citados a declarar entre el lunes y el martes próximo. No se descarta que se sumen otros.
sábado, 16 de septiembre de 2023 · 15:55

La causa por el ataque de un preso a la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, ocurrido en medio de una audiencia de un juicio oral ya tiene a ocho penitenciarios pasados a disponibilidad y no se descarta que se sumen otros.

Leer también Megaoperativo frente al incendio en San Agustín: piden donaciones para familias afectadas

Así lo confirmó el titular de Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, quien además informó que los ocho penitenciarios serán citados a declarar entre el lunes y el martes próximo.

Puertas también dijo que los penitenciarios serán imputados por ahora por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La fiscal de Homicidios, Claudia Ríos.

En declaraciones radiales, Puertas explicó que "entre lunes y martes serán citados a declaración indagatoria y ellos podrán prestar testimonio o no, según las estrategias que establezcan sus abogados defensores".

Y admitió que "puede haber más involucrados, entre ellos los responsables de la conducción de cada área, por falta de control".

"El preso que es trasladado debe ser requisado delante de unas cámaras y luego se lo sube a un móvil de traslado. Precisamente el traslado es una sección particular de la penitenciaría que se encarga de eso, del traslado de internos entre penales o a las audiencias, como en este caso, al Polo Judicial", explicó.

El titular de Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas.

Y agregó: "Hay que ver si se hicieron requisas cuando llegaron a Estrada (Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos) y a su vez antes de ingresar a la sala de audiencias".

Puertas comentó que "los penitenciarios presentes en la sala (eran 5 para custodiar a 3 presos) advirtieron al tribunal que era mejor no quitarles las esposas a los detenidos por la peligrosidad que mostraban y eso consta en acta. El juez no lo permitió porque entendió que se vulneraría un principio constitucional".

El incidente se produjo el miércoles pasado en el Polo Judicail.

En tanto, Hugo Eduardo Arredondo, quien el pasado miércoles intentó apuñalar a la fiscal e hirió en el cuello a una estudiante de Abogacía que estaba en la sala, se negó a declarar este viernes y quedó imputado por el delito de tentativa de homicidio y lesiones.

En conferencia de prensa, el director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, dijo que el preso pudo haber llevado el arma blanca entre sus partes íntimas y señaló que "existió una falla humana" en la cadena de custodia.

Otras Noticias