Se cumplen ocho meses de la desaparición del abogado Nataniel Guzmán

Este jueves, la madre del abogado desaparecido en Mendoza será recibida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 08:00

Familiares de Nataniel Guzmán volvieron a reclamar por la aparición del abogado de 38 años que es buscado desde el 27 de enero en Mendoza, en tanto que este jueves su madre será recibida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

Leer también Gran Mendoza registró un 8,7% de indigencia durante el primer semestre del año

“Se cumplen desgraciadamente ocho meses de la desaparición de Nataniel, me cuesta decir desapareció porque me cuesta hablar en democracia de que alguien desaparece”, afirmó Silvia Saavedra, madre de Nataniel, al cumplirse este miércoles un nuevo mes de la desaparición del abogado en la provincia de Mendoza.

Por ese motivo, cerca del mediodía se movilizaron familiares y amigos de personas desaparecidas en el Polo Judicial Penal, con el objetivo de pedir la aparición y visibilizar la búsqueda de quienes se desconoce el paradero, entre ellos Guzmán, que se desempeña en el Juzgado de Familia, de Las Heras.

El Ministerio de Seguridad de Mendoza dispuso una recompensa de $1.350.000.

La última vez que se lo vio a Nataniel fue sobre la calle 25 de Mayo, al 700, en la Ciudad de Mendoza, cuando fue captado por una cámara de seguridad a punto de abordar un colectivo de la línea 630, interno 72, con dirección a Las Heras.

En declaraciones a la prensa, Saavedra sostuvo que “un día como hoy estaba saliendo de su casa, dejando a su gato, su mascota, encerrado como lo hacía cuando iba a trabajar y luego volver”.

Desde la Justicia le indicaron que este jueves será recibida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, según confirmó a Télam la propia mujer.

Nataniel es buscado desde el 27 de enero en Mendoza.

“Es una audiencia que la vengo pidiendo desde el mes pasado desde Bariloche y me recibiría cerca del mediodía”, indicó.

El Ministerio de Seguridad de Mendoza dispuso el monto de $1.350.000 por quien aporte datos certeros sobre el paradero de Nataniel.

“La recompensa no se modificó ya que la provincia tiene el monto máximo, se pidió a Nación el aumento de la recompensa y respondieron negativo”, agregó la madre.

En este contexto, Saavedra contó que “la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Mendoza presentó un proyecto de ley a los efectos de que se proceda a la actualización del monto actual, que es de vieja data y elevarlo y para que además el aumento sea automático".

“Yo lo que solicito junto a mis abogados es que se agilice la información sobre el geoposicionamiento de los datos de Nataniel, para saber y descartar todo lo que se viene diciendo”, sostuvo.

En este sentido, agregó que “con la geolocalización fina debería darse un resultado positivo, dado que aplicando esa pericia en otro caso en Mendoza se dio con la víctima y los autores. "Esto es muy importante, no sé por qué la demora”, se preguntó la mujer.