Rescatan a dos rusos y un argentino en el cerro Aconcagua

La Patrulla de Rescate provincial socorrió a tres personas en el Parque Aconcagua y una en el Parque Cordón del Plata.
viernes, 19 de enero de 2024 · 14:10

Entre el miércoles y el jueves pasado, la Patrulla de Rescate provincial socorrió a tres personas en el Parque Aconcagua y una en el Parque Cordón del Plata.

Leer también Tres muertos en un choque frontal entre un micro y un camión

El primer trabajo de rescate fue realizado el miércoles a las 17.30 en el Campamento Cólera (6.050 msnm) del Parque Provincial Aconcagua. Un guía advirtió sobre un andinista de nacionalidad rusa que se encontraba con ataxia y necesitaba oxígeno, por lo que se solicitó el descenso. A las 18.10 dieron con el hombre (Anton Alyabyev de 43 años) y en la zona Cueva de Berlín se le suministró oxígeno por orden del servicio médico y continuaron con el descenso.

A las 19:30, el andinista arribó al servicio médico en Campamento Nido de Cóndores, fue asistido por personal de guardaparques, y diagnosticado con edema agudo de pulmón de altura severo y mal agudo de montaña moderado, le suministraron medicación y solicitaron la evacuación mediante el helicóptero privado para que sea asistido en un centro asistencial.

Imagen de archivo. Rescate en el Parque Aconcagua.

Paralelamente a este rescate, un guía de la empresa Aconcagua Visión informó que se encontraba en la zona Independencia a 6.400 msnm con otro andinista de nacionalidad rusa (Sergei Semenov de 55 años) que no podía descender por sus propios medios.

Siendo las 20, personal de la Patrulla dio con el guía y el andinista ruso en la zona denominada Piedras Negras, a 6.200 msnm aproximadamente. El hombre manifestó tener dolor de rodilla por lo que se le brindó asistencia para su descenso.

Luego, el jueves antes de las 15, se alertó a la Patrulla de Rescate que un andinista italiano junto a otro argentino no podían continuar con el descenso producto de una ceguera temporal y al verificar las coordenadas se estableció que estaban en la zona El Hombro -a 6.800 msnm-.

Imagen de archivo. Rescate en el Parque Aconcagua.

Personal que se encontraba en Campamento Nido de Cóndores salió a buscarlos y dieron con los andinistas en la zona Piedras Negras. El argentino (Francisco Elías Calderón de 40 años) había sufrido una ceguera temporal por la cual se había demorado en el descenso, fueron hidratados, se les suministró alimentos y continuaron con el descenso hasta Campamento Berlín donde quedó el andinista italiano quien se encontraba en buen estado de salud.

Se procedió a seguir con el descenso del andinista argentino hasta Campamento Nido de Cóndores, arribaron a las 20 y se lo trasladó hasta el servicio médico donde fue evaluado por el médico quien lo diagnosticó de Amaurosis producida por la exposición a la altura y congelamiento de segundo grado en tres dedos de la mano izquierda.

Imagen de archivo. Rescate en el Parque Aconcagua.

Rescate en el cerro Rincón

Más tarde el jueves, pero en el Parque Provincial Cordón del Plata se realizó el rescate de una mujer brasileña, Kelins Cristina Figuera Da Silva.

Antes de las 19, en el ante cumbre del cerro Rincón -a 5.000 msnm-, tres andinistas de nacionalidad brasilera alertaron de que una de sus integrantes estaría sufriendo un edema pulmonar.

Personal de Rescate se desplazó hacia el lugar indicado y, pasada la medianoche, llegaron en la zona denominada El Infiernillo, donde asistieron y evacuaron a la andinista. A las 6.30 arribaron hasta donde estaba personal del Servicio de Emergencia Coordinado y le diagnosticaron fatiga extrema y deshidratación.