Guaymallén: rescatan a un mono boliviano en condiciones insalubres
Lo habían traído desde Bolivia y lo tenían atado con una cuerda de la cintura. El animal recibió atención veterinaria.Un llamado al 911 de vecinos de Guaymallén alertó a las autoridades sobre la presencia de un mono cautivo. La Policía dio con la vivienda y entrevistó a los dueños junto con Policía Rural.
Leer también Gran espectáculo para celebrar el aniversario del Cerro de la Gloria
Los efectivos lograron constatar que en el patio de la casa había un mono ardilla boliviano (Saimiri boliviensis), al que tenían atado con una cuerda de la cintura a una angarilla del patio. El hallazgo fue comunicado a la Justicia, al Ministerio de Energía y Ambiente y al Departamento de Fauna Silvestre.
El personal de Fauna rescató al animal, que tuvo que recibir atención veterinaria en la Fundación Cullunche luego de haber sufrido por estar atado y por el viaje en el que lo traficaron desde Bolivia. Según pudo reconstruir la Fiscalía a cargo del caso, el animal había sido pasado de contrabando en un largo viaje en micro.
Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de página oficial del Ministerio de Energía y Ambiente (marcador Denuncias) o al correo fauna-drnr@mendoza.gov.ar.
También pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Biodiversidad al (261) 5182481 o al (261) 3853400 (Interno Fauna Silvestre: 3411), de 8 a 13 o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).