En un megaoperativo, trasladaron a casi 400 internos a Almafuerte II
Un total de 396 personas privadas de la libertad fueron reubicadas en el complejo penitenciario de Cacheuta.Este miércoles, se realizó el traslado de internos al Complejo Penitenciario Almafuerte II, ubicado en Cacheuta, Luján de Cuyo. En la oportunidad, el gobernador Alfredo Cornejo y parte de su gabinete presentaron al nuevo personal penitenciario que prestará servicio en el lugar.
Leer también Habilitan la inscripción para los vouchers educativos de escuelas privadas
Con este último traslado se completó un megaoperativo que comenzó la semana pasada. Se trata de la reubicación más grande en la historia del Servicio Penitenciario de Mendoza. Los movimientos fueron custodiados tanto por tierra como por aire por la Policía de Mendoza y personal penitenciario, y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Transporte. En total se trasladaron 396 internos a Almafuerte II. La semana pasada arribaron 129 provenientes de Almafuerte I; el lunes 220 de “alto perfil” desde San Felipe, y este miércoles, 47 internos más de Almafuerte I.
Mendoza cuenta hoy con uno de los principales sistemas carcelarios del país, con 22 establecimientos para el alojamiento de personas privadas de libertad, entre complejos, unidades y alcaidías.
Cornejo resaltó la importancia de invertir en materia de seguridad: “La provincia de Mendoza es la única que está invirtiendo en cárceles y las cárceles son parte del plan de seguridad. No se ha inventado en el mundo un método que sea distinto que las personas violentas o que infringen la ley sean reprimidas con la pérdida del valor más importante que tiene el ser humano que es la libertad. Es muy trascendente que la infraestructura carcelaria sea la adecuada. Mendoza es la única provincia que está construyendo cárceles en los últimos ocho años”.
El mandatario también resaltó la importancia que los internos estudien o se capaciten en algún oficio. “Más del 50% de la población carcelaria está tomando clases y eso es muy importante. Más del 50% está aprendiendo algún oficio o estudian, o hacen ambas cosas. Estamos con el Ministerio de Justicia y Seguridad y con el Sistema Penitenciario fortaleciendo convenios con empresas privadas para que puedan producir acá. No que haya que sacarlos de acá. De hecho, la infraestructura tiene un par de galpones preparados para hacer trabajos industriales y queremos que empresas privadas vengan a establecerse a este lugar, le paguen una remuneración en su función de trabajadores y aprendan un oficio, aprendan a trabajar en el lugar”, dijo el Gobernador.
Cornejo también hizo referencia al crecimiento de la población en los complejos penitenciarios: “En el 2015 teníamos 3.900 personas privadas de la libertad. Hoy tenemos 6.300 en los complejos penitenciarios, pero 700 u 800 privadas de la libertad en su casa, con prisión domiciliaria. Es decir que hoy Mendoza tiene un poco más de 7.000 personas privadas de la libertad por orden judicial. Seguimos agregando plazas que son de buena calidad y este fin de semana hemos hecho el traslado de 400 personas a este lugar. San Felipe estaba colapsado, ahora quedan 1.000 personas. Se pueden despejar las comisarías para prestar un mejor servicio de seguridad. Estas 6.300 personas privadas de la libertad están en todos los penales de la provincia, que son 22. Pero la mayoría concentrados en este complejo Almafuerte I y Almafuerte II y la cárcel federal que se restableció la obra y terminó financiada por el gobierno nacional en el anterior gobierno mío. Con lo cual, hemos hecho una enorme infraestructura. Hay algunos casos de superpoblación, por ejemplo en San Felipe hay capacidad para 800 personas y hay 1.000, tenemos 200 de más, pero vamos a seguir haciendo traslados a medida que vayamos poniendo en condiciones las instalaciones”.
El Gobernador también declaró que se está trabajando para que el complejo pueda atender casos de salud. “Creemos que este lugar es infinitamente más seguro y estamos trayendo salud al lugar. Los traslados a hospitales, particularmente al Central, colapsa el hospital. Entonces, salvo una cirugía compleja, todo el resto de las cosas vamos a poder atenderlas acá también. Todas esas son ventajas, ahorraremos en traslados”, expresó.
Además este jueves 4 de abril el gobernador Cornejo, junto a Mercedes Rus y Roberto D’Agostino, le presentarán a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el proyecto de reforma del Código Procesal Penal. Esa reforma se hizo en conjunto con el procurador general Alejandro Gullé.