Asisten a trabajadores en situación de vulnerabilidad en una finca de Lavalle

Personal de Gendarmería llegó hasta un domicilio en el marco de una causa por trata de personas con fines de explotación laboral.
domingo, 12 de mayo de 2024 · 14:12

Efectivos de Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Mendoza llevaron a cabo un allanamiento en el departamento de Lavalle en el marco de una causa por trata de personas con fines de explotación laboral.

Leer también: La nieve embelleció aún más el paisaje de Potrerillos

La medida se realizó con apoyo del Escuadrón 64 de Gendarmería Nacional, y la participación de representantes de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Capital Humano de Nación, profesionales del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las víctimas por el Delito de Trata, referentes locales del Renatre, UATRE y el Equipo Técnico Interdisciplinario Lavalle.

Trabajo interdisciplinario. 

Ante las dimensiones de la finca, el trabajo del equipo interagencial se dividió en dos sectores (uno comprendido por dos grandes galpones, ocho habitaciones, tres viviendas, tres baños; y el otro eran ocho viviendas y dos baños comunitarios). Se detectaron índices de vulnerabilidad, condiciones precarias de habitabilidad e higiene.

Allanamiento en uno de los domicilios.

Se realizaron entrevistas y el relevamiento a 14 hombres y tres mujeres, presuntas víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral.

Asistieron a 17 personas.

La medida judicial fue dictada por el Juzgado Federal N°1, Secretaría Penal A de Mendoza, con intervención de la Fiscalía Federal N°1.

Condiciones de vulnerabilidad.

Con el presente operativo, es el quinto accionar que realiza esta Unidad de Investigación de Gendarmería Nacional, teniendo en cuenta dos allanamientos efectuados en marzo, uno en abril y dos en mayo, un total de 84 personas fueron asistidas en relación a causas judiciales por presunta Trata de Personas con fines de Explotación Laboral.