Apareció vivo el andinista extraviado en el cerro El Plata
Fernando Reto fue asistido en el hospital de Uspallata, por un cuadro de deshidratación.Este sábado, cerca de las 22, rescataron con vida al ciudadano extraviado en el cerro El Plata, se trata del abogado y andinista Fernando Reto Reynal, quien era intensamente buscado.
Leer también: Un detenido por transportar alimentos para vender sin habilitación sanitaria
Fernando tiene 44 años, es abogado y oriundo de Buenos Aires, pero hace seis años vive en Mendoza. Era buscado en medio de un gran despliegue dentro del operativo de rescate que incluyó a la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza, Gendarmería Nacional, el helicóptero de la Policía de Mendoza, el helicóptero de Gendarmería, andinistas y baqueanos de la zona.
El operativo se inició el lunes 10 de febrero, tras el aviso de emergencia realizado por un compañero de expedición de Reynals, a través de una comunicación por Radio Aficionado, informó que había perdido contacto con el andinista durante el descenso de la expedición.
De inmediato, las autoridades activaron el protocolo de rescate con la participación de distintos equipos especializados. La Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña inició un relevamiento de la zona y estimó un tiempo de 12 horas para llegar al área donde se creía que podía encontrarse el andinista. Además, se desplegaron medios aéreos para ampliar la cobertura de búsqueda en la región montañosa.

Finalmente, este sábado 15 de febrero a las 20.25, el andinista apareció caminando en la Aduana Chilena. Según lo declarado por Reto, logró llegar hasta ese punto con la ayuda de un vehículo particular.
Posteriormente, fue trasladado al Centro de Salud de Uspallata, donde recibió atención médica por un cuadro de deshidratación extrema, quedando fuera de peligro.
El andinista explicó que había logrado hacer cumbre en el cerro El Plata, pero al descender tomó una ruta incorrecta y cayó en una quebrada. Siguiendo el cauce del río Blanco hasta la Ruta Nacional 7, logró pedir ayuda y fue asistido por un camionero, quien lo trasladó hasta Gendarmería Nacional.