Sebastián Kiczka: "No pensé que era ilegal ver esos videos en Internet”

El veredicto sobre el exdiputado se conocerá este miércoles en los Tribunales de Posadas.
martes, 15 de abril de 2025 · 08:40

Germán y Sebastián Kiczka, acusados de tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil (MASI), ampliaron sus declaraciones, pero se abstuvieron de responder preguntas, mientras que el mayor sostuvo: "No sabía que era ilegal mirar estos videos en Internet".

El exdiputado del partido Activar pidió la palabra para "aclarar unas cuestiones" con respecto a las indagatorias de su prima Melisa y su esposa Alejandra, quienes declararon el viernes pasado.

Leer también: Videos: arrestaron a cinco personas en distintos procedimientos realizados en el Gran Mendoza

En este sentido, el menor de los hermanos, de 44 años, mencionó que "estaba convencido de que le plantaron un pendrive" cuando allanaron su propiedad: "Yo sabía que no tenía un pendrive en mi casa, pero me empecé a preocupar".

Germán recordó que su mujer dijo que el dispositivo de almacenamiento se lo regaló a su padre cuando este se compró una camioneta Fiat Fiorino: "Era un pendrive que yo había utilizado porque estudiaba a distancia en aquel entonces. Bajaba apuntes, facturas y cosas del trabajo. Lo usaba para ir a imprimir a las librerías o las oficinas porque no teníamos impresora".

Sebastián Kiczka.

El imputado declaró que le preguntó a Sebastián, con el que ahora se encuentran alojados en la misma celda, por el objeto y le respondió que "lo usó, lo llevó a mi casa y lo llevó de vuelta a su vivienda", pero "evidentemente no fue así".

Luego, recalcó que le consultó por la computadora Lenovo, a lo que el sospechoso le aseguró que "borró todos los archivos" y "yo jamás me lo crucé", a la vez que insistió: "Quiero que quede bien claro".

Con respecto a los grupos de Telegram de "gente desconocida que suelen subir fotos de una modelo donde es todo legal", el exlegislador desmintió haber participado en esos chats porque "nunca escribió, respondí, pregunté y se involucró".

Germán y Sebastián Kiczka conocerán este miércoles el veredicto. 

Por su parte, Sebastián Kiczka, que también negó responder interrogaciones y será investigado en un expediente paralelo por el delito de distribución de material de abuso sexual infantil, consideró: "No sabía que mirar ese tipo de videos era ilegal. Para mí eso está en Internet y está al alcance".

El mayor de los hermanos dijo que "pensó que borró" todos los archivos de la computadora: "Un día, en la casa de Germán me puse a tomar cerveza y aproveché la oportunidad para mirar esto porque soy una persona ansiosa. Se estiró la noche, me olvidé de la computadora, estaba convencido que eliminé todo para no dejar rastros, pero dejé el pendrive".

Durante la décima jornada, los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya incorporaron por lectura seis testigos de acuerdo a lo presentado en la etapa de instrucción, al tiempo que una persona compareció de manera presencial.

El veredicto se dará a conocer este miércoles a las 8.30 en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales, situado en la ciudad misionera de Posadas.