Secuestran más de 190 kilos de carne en mal estado y rescatan animales protegidos

Las acciones se enmarcan en un plan estratégico de prevención que busca frenar el tráfico ilegal y proteger la salud pública y los recursos naturales.
sábado, 21 de junio de 2025 · 16:22

En el marco del Plan Estratégico de Prevención, la Policía de Seguridad Rural de Mendoza llevó a cabo una serie de operativos en distintos departamentos de la provincia. Como resultado, se decomisaron 193 kilos de carne en mal estado y se recuperaron 33 animales, muchos de ellos pertenecientes a especies protegidas. En estas acciones también participó el Departamento de Fauna, dependiente de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque.

Leer también: Cayó un hombre con más de 20 antecedentes por robar un auto en Las Heras

Los procedimientos se centraron en la detección de delitos vinculados a la comercialización ilegal de productos de origen animal y al tráfico de fauna silvestre, además de infracciones que comprometen la salud pública y el medio ambiente.

En el departamento de San Rafael, un hombre fue sorprendido transportando un jilguero en una jaula tipo trampero. También llevaba un trampero artesanal y circulaba sin el seguro obligatorio del vehículo, por lo que se procedió al secuestro del rodado y a su imputación por infracción a la Ley 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna.

En Maipú, agentes policiales interrumpieron una transacción ilegal de aves silvestres de la especie siete cuchillos entre dos hombres que intercambiaban jaulas en la vía pública. Ambos fueron imputados y se procedió al secuestro de los animales.

Agentes sorprendieron a personas transportando aves silvestres sin autorización en Maipú y San Rafael.

En Tunuyán se registraron varios decomisos por infracción al artículo 201 del Código Penal Argentino. En un local comercial se incautaron más de 13 kilos de chacinados en mal estado. En otro punto del departamento se decomisaron 115 gaseosas vencidas, y en una vivienda particular se retiraron productos como salchichas, cervezas y dulces en mal estado. Todo el material fue destruido con la intervención del área de Bromatología.

También en Vista Flores, Tunuyán, se procedió al decomiso de carnes que no cumplían con las condiciones sanitarias mínimas. Se constataron fallas en la refrigeración y manipulación de los alimentos, lo que motivó la intervención del comercio y el inicio de las actuaciones legales correspondientes.

En otro operativo en Maipú, fue secuestrada un ave que estaba en poder de un hombre sin la documentación correspondiente. El sujeto fue imputado por infracción a la Ley 22.421.

La Policía decomisó carne en mal estado y rescató animales protegidos en operativos realizados en toda la provincia.

En Las Heras, se decomisaron 180 kilos de productos cárnicos, entre ellos pollo y pescado, que eran transportados sin la cadena de frío ni los permisos sanitarios exigidos. Los alimentos fueron destruidos ante testigos por representar un riesgo para la salud.

Por último, en San Martín, la Policía interceptó un vehículo que trasladaba una motocicleta con pedido de secuestro por hurto agravado. Los dos ocupantes fueron detenidos por encubrimiento y se secuestraron también sus teléfonos celulares.

Otras Noticias