Cables robados y un falso operario: la Policía desarticuló maniobras ilegales en Guaymallén

Los procedimientos se enmarcan en las leyes que regulan el comercio de metales no ferrosos y bienes usados en Mendoza.
miércoles, 30 de julio de 2025 · 18:29

La Policía de Mendoza realizó este martes dos operativos en Guaymallén que permitieron detectar y desarticular maniobras irregulares vinculadas al comercio ilegal de cables y dispositivos electrónicos. Las intervenciones estuvieron a cargo de la División Investigaciones Integradas y Leyes Especiales (DIILE) y se enmarcaron en las leyes provinciales 9447 y 9556, que regulan la compraventa de metales no ferrosos y el régimen de control de bienes muebles usados, respectivamente.

Leer también: Cayó la banda de las entraderas: cinco detenidos y un arsenal de evidencias en Guaymallén

El primer operativo se llevó a cabo en el barrio Nueva Argentina, donde efectivos policiales detectaron a un hombre de 47 años ofreciendo cables desde una camioneta Mazda estacionada en la vía pública. Tras tareas de inteligencia, se constató que el sujeto no pertenecía a ninguna empresa oficial y se hacía pasar por personal tercerizado de Edemsa. En el interior del vehículo se encontraron 150 metros de cable, una luminaria, una escalera extensible, tres cascos, un arnés de seguridad y un cartel apócrifo con la leyenda “Servicio de Edemsa”. El hombre fue aprehendido y se procedió al secuestro del rodado y de todos los elementos.

Durante un control, detectaron celulares sin documentación en un local de venta y reparación en Guaymallén.

En paralelo, otro procedimiento se desarrolló en un local de venta y reparación de celulares ubicado sobre calle Adolfo Calle. Durante el control, la Policía encontró cuatro teléfonos móviles sin la documentación correspondiente que acreditara su origen legal. Los responsables del comercio fueron notificados y deberán regularizar su situación ante el sistema obligatorio de registro de bienes muebles usados.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia explicaron que estos controles forman parte de un plan integral que busca desarticular el circuito delictivo asociado a la venta de objetos robados o sin trazabilidad.