Por primera vez, cobrarán los rescates a los andinistas en el cerro Aconcagua

Por primera vez, los rescatados del cerro en el helicóptero deberán pagar por el servicio unos $40.000.
sábado, 22 de octubre de 2016 · 21:58

En su plan de reordenamiento y ahorro de las cuentas públicas, el Gobierno de Mendoza les cobrará por primera vez los rescates y las evacuaciones a los andinistas argentinos y extranjeros que necesiten socorro vía helicóptero en su ascenso al cerro Aconcagua.

"Estamos decididos a que el Parque Provincial Aconcagua sea autosustentable, para lo cual implementaremos esta nueva temporada una forma de cobrar respetando distintos costos según el tiempo de uso del helicóptero, servicio que ya fue llamado a licitación”, informó la secretaria de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Mabel Chambouleyron.

Durante la próxima temporada, que arrancará el 15 de noviembre y será hasta el 15 de marzo, los andinistas que se accidenten en el cerro Aconcagua y deban ser rescatados en helicóptero tendrán que pagar por el servicio según el precio de la hora de vuelo que ascendería a unos $40.000.

El cerro Aconcagua está ubicado al oeste de esta provincia e integra la cordillera frontal, con cumbres que superan los 5.000m elevándose de forma imponente hacia el cielo abierto hasta alcanzar su máxima expresión en la cumbre de 6.962 metros de altura, lo que atrae a cientos de andinistas nacionales y extranjeros cada año.

La decisión gubernamental fue tomada en base a un decreto existente desde 1990, pero que nunca se había implementado y era el Estado provincial quien se hacía cargo de los gastos de rescates y evacuaciones.

"Se ha llamado a licitación por cien horas de helicóptero que es menos de la mitad de las horas utilizadas del año pasado. Vamos a hacer una enorme economía y esfuerzo para hacer eficiente el uso del helicóptero y que este sea solo para uso de los guardaparques, traslados, rescates y evacuaciones”, dijo la secretaria.

Datos de la secretaría indican que de los 6.000 visitantes que tiene el Aconcagua cada temporada, solo 3.000 entran para los ascensos y hay unos cien rescates por año.

"La idea es que este gasto de una actividad particular no recaiga en el dinero de la comunidad mendocina, y si en esta experiencia personal hay que movilizar un servicio caro se lo asuma en forma personal”, afirmó Chambouleyron.

Dado que esta será la primera temporada en cobrar los rescates, Medioambiente planea implementar un sistema de posnet en la entrada al parque y que sea a través del pago con tarjeta de crédito, la que será pedida antes del ascenso en caso de ser necesitada.

"Sera de la forma más amigable para tener certeza de que el andinista pueda pagar”, dijo la funcionaria, aunque aclaró que el gobierno provincial "no dejará que nadie se muera arriba por no poder pagar” ni aún no se establecieron los costos y condiciones de los rescates por vía terrestre, muchos de los cuales dependen del ministerio de Seguridad a través de la Patrulla de Rescate.

Para conocer las condiciones de ingreso para los ascensos o trekking corto o largo se puede acceder a la página www.aconcagua.mendoza.gov.ar, aunque aún no están establecidos los precios.

Valorar noticia

Otras Noticias