Piden más controles para evitar muertes en espejos de agua debido a las jornadas con altas temperaturas, especialmente para Navidad y Año Nuevo

La preocupación se basa en los dos ahogos sucedidos a principios de mes en sitios de ese tipo en Mendoza.
sábado, 17 de diciembre de 2016 · 16:50

El senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) presentó un pedido de informe para que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Provincia detalle en el Senado cómo son los operativos de control y prevención que tiene previstos en los espejos de agua de Mendoza debido a las jornadas con altas temperaturas, especialmente para Navidad y Año Nuevo. La preocupación se basa en que a principios de mes se produjeron dos muertes más en circunstancias en que mucha gente se dirigió a lugares de ese tipo debido al calor.

La solicitud abarca las cantidades de inspectores de la División Náutica, y de embarcaciones, movilidades y elementos disponibles para desplegar esas acciones, así como la nómina de los responsables de los operativos en cada espejo de agua, los protocolos de actuación y/o planes de contingencia ante posibles accidentes o siniestros, y la puntualización de las acciones de coordinación con otras áreas provinciales y municipales, a fin de garantizar la efectividad de esas tareas.

El objetivo es que se realicen mayores controles y también conocer fehacientemente qué organismos provinciales y municipales trabajan en coordinación con esa secretaría en vista de salvaguardar la vida de quienes disfruten de esos espacios y garantizar el cumplimiento de lo establecido en las leyes de protección que regulan ese accionar. Los espejos de agua que tienen esas características en Mendoza son los diques El Carrizal, Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, Valle Grande y El Nihuil, además del río Mendoza.

En este sentido, el autor de la iniciativa considera que los días con altas temperaturas, y especialmente el 25 de diciembre y el 1 de enero, son los más elegidos por la población en forma masiva para refrescarse a orillas de ríos, embalses y lugares similares con el fin de contrarrestar los efectos negativos del calor agobiante, por lo que se producen grandes concentraciones de bañistas en forma simultánea en esos sitios. En este contexto, los problemas se producen cuando algunos visitantes –ya sea por desconocimiento o negligencia– no cumplen con las prohibiciones previstas para cuidarlos y ponen en riesgo su vida, además de dañar los recursos naturales.

Así, a fin de proteger la vida de los visitantes y su entorno, el legislador justicialista solicita conocer la información pertinente que debe brindar la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, cuya misión es planificar, gestionar y ejecutar las políticas tendientes a promover el uso y la explotación de la tierra, y de los recursos naturales de Mendoza con una función social y sustentable desde el punto de vista ambiental.

De esta manera, ese organismo refuerza el rol del Estado como ordenador, regulador y promotor del bien común, y la Dirección de Recursos Naturales Renovables es la encargada de ejercer el poder de policía respecto del control del cumplimiento de las normas de impacto ambiental.

Asimismo, el artículo 2 de la ley N°3.859 establece que a la División Náutica de la Secretaría de Ambiente de la Provincia le corresponden el control y la vigilancia de las actividades náuticas en el territorio provincial, y el ordenamiento, la sistematización y la organización de la circulación de todo tipo de embarcación y de personas en los ambientes hídricos de la misma jurisdicción.

Otras Noticias