Cornejo: “Queremos que los mendocinos vuelvan a las bibliotecas”

Alfredo Cornejo invitó a los mendocinos a conocer las remodelaciones que se han hecho en la biblioteca San Martín.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 19:55
En el marco del programa "Volvé a leer a la biblioteca”, que busca el reposicionamiento y la recuperación de la Biblioteca Pública General San Martín como polo cultural, el Gobernador Alfredo Cornejo se hizo socio del histórico lugar. La iniciativa fue acompañada por los intendentes de Unicipio. Además, el mandatario firmó un acta compromiso para crear la Red de Bibliotecas Mendoza.
Acompañado por el secretario de Cultura, Diego Gareca, y la directora de la biblioteca, Marta Babillón, Cornejo invitó a los mendocinos a conocer las remodelaciones que se han hecho en el archivo histórico. "Queremos que los mendocinos vuelvan a las bibliotecas. Nos proponemos que la ciudadanía vuelva a leer”.
Explicó que para conseguir este objetivo se necesitaba invertir en la biblioteca emblema de Mendoza. "Con gran esfuerzo se está poniendo en condiciones para recibir gente. Había que incorporar libros y esto no se había hecho en los últimos nueve años. Se compraron textos de todo tipo, no sólo los más populares sino también los que hacían falta en nuestro sistema educativo y cultural, pero también los que la gente quiere leer”.
Además, anunció que se trabaja en la concreción de una Red de Bibliotecas Mendoza, y sostuvo: "Hemos comenzado a comprar computadoras que permitan generar un banco de datos, donde podamos conocer a las personas que tienen interés por la lectura para poder derivarlas al lugar donde están los libros que buscan”. El proyecto contempla la digitalización de los libros más importantes para la provincia.
"Queremos que todos vuelvan a leer y para ello hacemos más accesible este servicio”, dijo Cornejo. En este sentido, Babillón detalló: "Estamos preparando nuevas salas para que los niños y estudiantes puedan estudiar en voz alta en el lugar”. En tanto, Gareca subrayó el hecho de que la biblioteca "haya vuelto a funcionar los sábados”.
"Durante muchos años, quienes han sostenido este lugar han sido sus empleados, de alguna manera son los que han mantenido en pie lo que debió haber sido una responsabilidad institucional  de un gobierno”, concluyó Gareca.
Luego del acto, el Gobernador recorrió las instalaciones y visitó las joyas de la Gesta Sanmartiniana que se resguardan en el lugar. Durante el recorrido, los funcionarios recordaron el robo tras la Vendimia 2003, cuando desaparecieron 136 ejemplares impresos en los siglos XVI, XVII y XVIII.

La biblioteca
La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron en esta gestación se destacó la figura del general José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y a algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (presidencia de B. Rivadavia 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.
En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la "Sociedad Biblioteca Mendocina”. Su reglamento (sancionado el 11 de marzo de 1822) plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera "conocimientos útiles”. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado, y el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.
Actualmente es la única biblioteca pública de carácter provincial y funciona bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura, como una institución democrática destinada a brindar con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación toda la información existente.
Atención al público: lunes a viernes de 8.30 a 19.30. Sábados de 9 a 13.
Domicilio: Remedios Escalada de San Martín 1843, Ciudad de Mendoza.
Teléfono: 0261 4231674.
Contacto: bibliotecapublicasanmartin@gmail.com.

Valorar noticia