Firmaron un convenio para garantizar los derechos ciudadanos

Provincia y Nación garantizan la registración de hechos vitales, y la identificación y clasificación del potencial humano.
lunes, 16 de octubre de 2017 · 09:59

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia, Dalmiro Garay, firmó un convenio marco con Rogelio Frigerio, titular del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y con el director del Registro Nacional de las Personas, José D’Amico. El objeto es garantizar la registración de hechos vitales de los habitantes de la provincia de Mendoza, y la identificación y clasificación del potencial humano.

 Garay destacó: “El derecho al registro de nacimiento, a un nombre, a una identidad y a una existencia legal es el derecho ‘ancla’ para la integración social y también para el acceso a los derechos humanos, sociales, económicos, culturales, civiles y políticos”.

“Es importante destacar que la registración civil es una condición sine qua non para la posterior identificación del ciudadano mediante el DNI”, agregó Garay.

Objetivos del acuerdo

- Promover un marco estable de colaboración para adoptar de manera coordinada las medidas pertinentes que le garanticen a toda la población el derecho a la identidad, a la registración y la identificación, y al ejercicio de los derechos que otorga la ciudadanía.

- Abordar de manera conjunta el problema del subregistro, adoptando las medidas necesarias para garantizar el acceso de todas las personas humanas al registro de sus hechos vitales y a la identificación mediante el DNI, en el marco de sus respectivas competencias, promoviendo la celeridad y la eficiencia en los procedimientos correspondientes.

- Promover el intercambio de experiencias en el marco del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Otros aspectos del convenio marco

Este acuerdo fue ratificado, además, por referentes de otras provincias en reconocimiento del derecho a la identidad como uno de los derechos humanos fundamentales.

En nuestro país, el derecho a la identidad está amparado por las leyes Nº26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Nº24.540 del Régimen de Identificación de los Recién Nacidos, Nº26.413 del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y Nº17.671 de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional.

Responsabilidades del Registro Civil

En Mendoza, el Registro Civil es dirigido por Enzo Rizzo. Organismos provinciales como este cumplen el rol esencial, delegado por el Estado nacional, de registrar e inscribir los hechos vitales: nacimientos y defunciones, defunciones de niños menores de un año, defunciones fetales, matrimonios, divorcios, filiaciones y adopciones.

Constituye un desafío remarcable el establecido por la meta 16.9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU: “Proporcionar para 2030 acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”.

Valorar noticia

Otras Noticias