Más de 1.200 presos están habilitados para votar en Mendoza

Se trata de procesados a los que, por no tener resuelta su situación judicial, la ley les permite emitir su sufragio.
sábado, 21 de octubre de 2017 · 00:00

Teniendo en cuenta las elecciones legislativas que se celebrarán en todo el territorio nacional mañana para renovar diputados y senadores nacionales, desde el Servicio Penitenciario de Mendoza informaron que 1.234 internos están en condiciones de participar en los sufragios en nuestra provincia.

Por su condición de procesados, ya que aún no ha sido resuelta su situación judicial, el Código Electoral Nacional los incluye dentro del padrón y en consecuencia les brinda la posibilidad de poder emitir su voto a pesar de encontrarse alojados en algún complejo o unidad penal.

La ley Nº19.945 establece en su artículo 3 qué ciudadanos se encuentran excluidos del padrón electoral. Expresa que no podrán participar en los comicios “los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena”.

Asimismo, las modificaciones impulsadas en 2003 establecen en el artículo 3 bis que “los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos”.

Establece además que la Cámara Nacional Electoral confeccionará el Registro de Electores Privados de Libertad, que contendrá los datos de los procesados que se encuentren alojados en esos establecimientos y habilitará mesas de votación en cada uno de los establecimientos de detención.

Es por este motivo que, para dar conformidad a este decreto, el Servicio Penitenciario ha establecido mesas electorales y cuartos oscuros en todos los complejos y unidades en donde se encuentren personas procesadas. Boulogne Sur Mer el único con dos mesas, debido a que casi la mitad de los electores procesados de nuestra provincia se encuentran alojados allí.

Boleta única

Por tratarse de una elección en contexto de encierro, hay algunos aspectos que se diferencian a la del medio libre, como que la votación se realiza por intermedio de una boleta única: todos los candidatos aparecerán en un misma papeleta y serán seleccionados por los procesados mediante una cruz.

Los presidentes y vicepresidentes de mesa podrán ser únicamente docentes que cumplan funciones dentro de algún establecimiento carcelario de la provincia.

Además, los procesados que se encuentren en un distrito electoral diferente al que les corresponda podrán votar en el establecimiento en el que se encuentren alojados y sus sufragios se adjudicarán al distrito en el que estén empadronados.

En números

Padrón de personas privadas de la libertad en la Provincia de Mendoza procesadas: 1.234

Boulogne Sur Mer (dos mesas): 568 internos electores

San Felipe (unja mesa): 302 internos electores

Almafuerte (una mesa): 96 internos electores

San Rafael (una mesa): 208 internos electores

Unidad III (una mesa): 60 internas electoras

En las PASO hubo un total de 1.407 internos en el padrón, de los que sufragaron solo el 18,26%.

Valorar noticia