Mendoza representó a Argentina en reunión internacional de registros civiles

El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Enzo Rizzo, participó en el 14º Encuentro del CLARCIEV.
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 22:02

Del 8 al 10 fue en Buenos Aires el 14º Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), donde Mendoza representó a la Argentina de la mano de Enzo Rizzo, director provincial del Registro Civil.

“Estas reuniones son propicias para generar más y mejores espacios de difusión de buenas prácticas en materia de registro e identificación, y facilitar un lugar para la discusión de políticas públicas que garanticen el derecho a la identidad”, remarcó el funcionario del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

En la bienvenida, el presidente 2016-2018 del CLARCIEV, Jorge Troya, apuntó que “identidad digital sería el tema central de los debates y del diálogo entre representantes de los países asistentes, comprometiendo a los miembros para trabajar en equipo con la finalidad de alcanzar las metas propuestas”.

Misión del consejo y objetivo del encuentro

La misión del CLARCIEV es crear conciencia entre los estados y en la población sobre la necesidad de contar con instituciones de Registro Civil sólidas, para delinear políticas de registro e identificación de alcance mundial y lograr la universalización de la identidad en las Américas.

Con más de 20 países y la presencia de destacados funcionarios y especialistas en el tema de identidad civil, el CLARCIEV tuvo como objetivo central brindar un espacio para el intercambio de experiencias regionales en aspectos claves para el fortalecimiento del Registro Civil.

Por esto, las temáticas incluyeron el manejo de la información, los equipos para la optimización de campañas de registro, la gestión de procesos de identidad y de la información registral y la seguridad de la base de datos, como también la necesidad de acordar una agenda para alcanzar el registro universal en 2030.

Plataforma para la interoperabilidad regional

El tema que más interés despertó fue la presentación de una plataforma que posibilita la interoperabilidad entre los países de la región, lo que facilitará el intercambio de documentos y datos para verificar la información de todos los ciudadanos de Latinoamérica y del Caribe.

Este desarrollo es impulsado por un equipo técnico compuesto por Argentina, Ecuador y Costa Rica, que en un panel expusieron que la red de interoperabilidad ya está lista para comenzar a hacer sus primeras pruebas.

Al respecto, el director del Registro Nacional de las Personas, Juan José D’Amico, destacó: “Se eliminaría así la documentación en formato papel, que es altamente vulnerable comparada con lo que implica la verificación on-line entre países, donde la información está garantizada por cada uno de los estados, sin mediaciones”.

Además participaron directores de los registros civiles de todas las provincias argentinas y también representantes de organizaciones internacionales, como la Casa de Moneda de España, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial (BM).

Valorar noticia

Otras Noticias