Proyecto local de turismo accesible fue premiado por la Nación

El proyecto se llama "Una reserva natural sin límites" y se va a desarrollar en el área protegida Manzano Histórico, en Tunuyán.
sábado, 4 de noviembre de 2017 · 17:42

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, reconoció a los ganadores de Innovar para Viajar, concurso en el que participaron más de 1.000 proyectos de todo el país. Entre los seis premiados está “Una reserva natural sin límites”, idea a desarrollarse en el Manzano Histórico.

Organizado por el Ministerio de Turismo, el certamen comenzó en octubre de 2016 y reunió inicialmente a más de 1.100 participantes de todo el país bajo la consigna de postular ideas y proyectos orientados a tres desafíos: generar más empleo en el sector, aumentar la llegada de visitantes extranjeros al país e incrementar los viajes de los argentinos dentro del territorio nacional.

La iniciativa, dirigida a público en general, estudiantes y emprendedores, buscó fomentar la participación y el involucramiento de la sociedad civil en el desarrollo del país mejorando la competitividad, generando sostenibilidad y buscando el crecimiento del turismo en todo el territorio argentino.

La selección de las ideas y los proyectos ganadores estuvo a cargo de un jurado compuesto por autoridades de los ministerios de Turismo, de Modernización y de Producción. Se tuvieron en cuenta impacto ambiental, creatividad, factibilidad del proyecto y hasta votos del público (en el sitio del Ministerio de Turismo) para conocer la opinión general.

Santos les entregó los premios a los ganadores de Innovar para Viajar –van de los $450.000 a los $150.000– a los seis equipos, para que lleven a cabo sus proyectos e ideas.

Por proyecto, el primer premio fue para “Co-labtur” ($450.000), el segundo lo ganó “Estación de turismo inteligente” ($350.000) y el tercero, “Conectando destinos, uniendo personas” ($300.000).

Por idea, el primer puesto fue para “Make your impact travel” ($250.000), el segundo quedó para “Una reserva natural sin límites” ($200.000) y el tercero, para “Argentina, primer destino glamping del mundo” ($150.000).

En la entrega de premios estuvo el director de Promoción Turística del Emetur, Marcelo Montenegro, quien felicitó a la representante del proyecto ganador por Mendoza, Fernanda Arosteguy.

“Una reserva natural sin límites”

La idea de Arosteguy, Mariela Farrando y Alfredo Muñoz tiene como objetivo concientizar y capacitar a los actores sociales de todos los ámbitos que habitan y trabajan en la reserva natural Manzano Histórico con charlas sobre la importancia de tener espacios naturales accesibles desde un paradigma de conservación de la naturaleza con una visión integradora.

El turismo accesible es un derecho y a la vez una oportunidad para todos, ya que beneficia no solo a ciertos colectivos, sino también a todo el sector turístico.

Serán beneficiarios del proyecto los idóneos que podrán trabajar en la zona a los fines de realizar las acciones de adaptación del lugar. Los destinatarios finales están representados por un porcentaje de personas con discapacidad permanente o temporaria, personas con movilidad reducida y adultos mayores, entre otros, que mejorarán su calidad de vida a través del turismo.

El proyecto prevé la capacitación de los prestadores turísticos de la reserva, guardaparques, agentes sanitarios, personal municipal e informadores turísticos. También, de las familias que viven en la zona urbanizada de la reserva, y de la comunidad de la escuela Manuel Olazábal (docentes, alumnos y celadores).

Asimismo, de todos los actores intervinientes para realizar las modificaciones necesarias para hacer accesible la reserva: arquitectos, diseñadores, informáticos y artistas plásticos. Incluso se piensa en la réplica del proyecto en las otras reservas de la provincia.

“Una reserva natural sin límites” propone  un centro de recepción al visitante con la leyenda de ‘reserva accesible’, la entrega de sillas de ruedas, audioguía para todo el recorrido, un mapa con los circuitos accesibles para las sillas de ruedas, museos y muestras con rampas de acceso, carteles en Braille en español y en inglés, intérpretes de lengua de señas, un restaurante con menú en Braille y adaptado para las personas en sillas de ruedas, y maquetas tiflológicas para que la muestra y el museo puedan ser conocidos a través del tacto por personas ciegas.

Hacer realidad ideas y proyectos

Los montos ganados son en capital semilla, para implementar las ideas y hacer realidad los emprendimientos. Además, los seis equipos ganadores, más cuatro distinguidos por el jurado, pasarán a formar parte del Programa de Acompañamiento e Incubación del Ministerio de Modernización, de 12 semanas, donde las ideas y los proyectos serán impulsados a través de talleres, capacitaciones, y encuentros de mentoría, de comunidad y con funcionarios.

A su vez, se implementarán dos cursos en la plataforma Academia Argentina Emprende, orientados a todos los participantes del concurso para el nivel general e intermedio.

A partir de esta acción, el Ministerio de Turismo se suma a las políticas de emprendedorismo del Gobierno nacional, que ofrece diversos beneficios a través de las leyes de pymes y de emprendedores.

Valorar noticia

Otras Noticias