Sigue el alerta meteorológica y sube el caudal del río Mendoza

Irrigación e Hidráulica erogarán agua del dique Potrerillos, mientras continúa lloviendo en la alta montaña.
domingo, 26 de febrero de 2017 · 17:02

La Oficina de Vigilancia Meteorológica (OVM) informó que continúa el "alerta meteorológica”, lo que implica tormentas de variada intensidad, ráfagas, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica en distintas zonas de la provincia.

 

Durante la jornada de hoy ingresó una formación nubosa por el norte, que se dirigió al centro, lo que puede producir lluvias entre leves y moderadas sobre el Gran Mendoza, la precordillera y la cordillera. Mientras, se esperan tormentas con probabilidades de formación de granizo.

 

Por otra parte, desde el DGI, la coordinadora Mercedes Riquero informó que "para poder alcanzar el parámetro de seguridad establecido en el dique Potrerillos se comienzan a erogar 120m3/s de manera ascendente”. La decisión fue tomada junto con la Dirección de Hidráulica.

 

Esto implica que aumentará la erogación del agua que pasa al río Mendoza, por lo que Defensa Civil les solicitó una mayor precaución a los mendocino que realicen actividades de esparcimiento cerca de las márgenes de ese cauce natural.


Corredor internacional

 

Continuará lloviendo en la alta montaña, por lo que se esperan precipitaciones inferiores a los 10 milímetros en el tramo de la ruta 7 que va de Polvaredas al túnel Cristo Redentor, de 20 a 10 milímetros para el tramo Uspallata-Polvaredas y de hasta 25 milímetros para el tramo Los Árboles-Uspallata.

 

El paso internacional a Chile opera con normalidad, pero las casillas de control externas han cerrado.

 

Recomendaciones de Defensa Civil para viajar

 

Defensa Civil recomienda en primer lugar, si va a salir de viaje, que consulte el estado de las rutas, sobre todo si va a cruzar a Chile (http://www.vialidad.gov.ar/mendoza), para saber si han ocurrido desprendimientos de rocas o demoras por algún accidente de tránsito. Tenga en cuenta que en la montaña no existen comodidades (sanitarios) y es preferible retrasar la salida hasta que el tránsito sea fluido.

 

También es menester saber cuál será el estado del tiempo: las altas temperaturas y las lluvias abundantes facilitan la presencia de aludes, desprendimientos de roca y crecida de los ríos.

 

Además es necesario que se viaje con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo, y medicamentos extras en caso de que alguno de los integrantes tenga una enfermedad.

 

Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.

 

Es importante también la revisión de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas, y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no demandará demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.

 

Al emprender el viaje también es conveniente llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.

 

Por otra parte, no está de más recordar que los niños siempre deben ir sentados en la parte trasera del rodado. Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.

 

Es necesario que se prevean las situaciones que pueden ocurrir e ir equipados para eso. Así también, el conductor debe estar descansado, no haber consumido alcohol, respetar las señales de tránsito, atender las recomendaciones de la autoridad, no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, usar cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas y mínimas, circular con las luces bajas encendidas y no usar el teléfono celular mientras maneja.

Valorar noticia

Otras Noticias