El ministro Enrique Vaquié presentó su renuncia

El funcionario al frente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía aceptó el cargo de vicepresidente del Banco Nación.
miércoles, 8 de marzo de 2017 · 18:27
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, presentó su renuncia al cargo provincial e hizo pública una carta en la que explica los motivos y hace un repaso de su gestión:                
 
"Deseo hacer público que, tras varios ofrecimientos, he tomado la decisión de aceptar el cargo de vicepresidente del Banco Nación. Ante todo, quiero agradecerle a Alfredo por haber confiado en mí para llevar adelante esta idea que construimos juntos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

"Los mendocinos podemos estar mejor y sabemos cómo: recuperando lo bueno. Eso significa volver al diálogo sin mezquindades, respetando la institucionalidad; trabajar con tesón todos los días, poniendo proyección a lo que hacemos, siendo honestos y pensando siempre en el bien común. 

"En este tiempo, junto a mi equipo, pusimos todas las energías en gestionar proyectos que vayan en ese sentido. Muchas de esas acciones están encaminadas y no tengo dudas que todas se concretarán en los próximos meses.

"Al igual que muchos mendocinos, nos gustaría que haya más rutas, escuelas y obras de saneamiento en construcción. Por eso, frente al escenario de obra pública paralizada, trabajamos para ponerla en marcha rápidamente. El túnel de Cacheuta-Potrerillos; impermeabilización de canales como el Arroyo Villegas- Canal La Pampa en Tunuyán; la planta potabilizadora Benegas; el hospital Tagarelli en San Carlos; la ampliación del hospital Perrupato; la sede de la Fuesmen en Tunuyán; la finalización de la Unidad de Diagnóstico Intensivo en Tupungato; la planta de efluentes de Cuadro Nacional en San Rafael; la línea eléctrica Nihuil IV; los avances en el Metrotranvía; mejoras viales en calles y rutas y la construcción de la Nave Central del Parque Tecnológico son algunos trabajos de una larga lista de obras que llevamos adelante.

"En esta línea, capitalizamos las áreas de Hidráulica y Vialidad para revertir años de desinversión en maquinaria.

"El trabajo no sólo lo concentramos en grandes obras y edificamos nuevas escuelas y jardines y ampliamos otras. En estos meses, también mantuvimos y reparamos casi 700 edificios escolares en toda la provincia de los 1312 existentes, con el fin de mejorar la igualdad de condiciones de nuestros niños.

"Definimos una política energética para la provincia de Mendoza orientada fuertemente a reactivar la industria de la energía en todas sus aristas. Los esfuerzos están puestos en que la provincia vuelva a autoabastecerse energéticamente y a garantizar la seguridad del suministro eléctrico, entre otros, diversificando la matriz actual. Nuestro proyecto busca desarrollar la energía como vector económico.
 
"Las centrales térmicas de Anchoris en Luján, en plena construcción; el proyecto de la central térmica para Malargüe, ya presentado a la Nación; y once proyectos de energías renovables adjudicados, incluyendo cuatro mini centrales hidroeléctricas en proceso de construcción, posicionan nuevamente a Mendoza en la matriz energética del país.

"En silencio trabajamos mucho para que la presa Portezuelo del Viento se pudiera concretar, teniendo hoy la tranquilidad de que el proyecto está en marcha.

"También en un año muy complejo, y en conjunto con los sindicatos, hemos logrado mantener el empleo en los sectores petroleros gracias al diálogo y el entendimiento logrado entre funcionarios, dirigentes sindicales y empresarios.

"Convencidos de que el diálogo es el camino para definir las bases de una política de Estado, construimos el Espacio de Diálogo Minero.

"Un aspecto en el que creemos e hicimos una fuerte apuesta fue en el emprendedurismo. Buscamos la generación de empleo privado dotando de herramientas a la iniciativa individual. Asesoramos y financiamos a emprendedores, colaboramos con incubadoras y acompañamos el esfuerzo de los que no tienen miedo a arriesgarse y se apasionan con sus ideas.

"La producción fue uno de los temas que más dedicación nos demandó. Nos pusimos como objetivo ampliar la frontera de posibilidades de producción y en este sentido proyectamos la construcción de acueductos ganaderos en el secano; impulsamos nuevas y diversas obras de riego con el fin de incorporar hectáreas productivas; recuperamos el estatus fitosanitario; y trabajamos por la tonificación de los precios de la uva y vino de traslado, entre otros.

"Pusimos en valor las estadísticas públicas. Recuperamos la medición del índice de precios al consumidor y las mediciones de pobreza, canasta básica, indigencia y demás indicadores sustanciales para la vida de los mendocinos y fundamentalmente para la toma de decisiones de políticas públicas.

"Todo lo realizado fue bajo el convencimiento por la transparencia que debe regir la actuación pública y para ello controlamos nuestra gestión de manera tal que nos permitiera, como hoy, rendir cuentas. En esa línea, aprovecho para comunicar que renunciaré al Directorio de YPF.

"El nuevo trabajo me va a requerir estar en Buenos Aires pero de ninguna manera significa que deje de trabajar para Mendoza. Alfredo sabe que cuenta conmigo para que desde el Banco Nación desarrollemos los planes y el financiamiento para que la economía de la provincia siga recuperándose.

"Por último, quiero expresar un profundo agradecimiento a todo el equipo de funcionarios y profesionales que me acompañaron. Creo en la construcción colectiva de los éxitos y, desde ahí, estoy convencido que todo lo realizado es resultado del compromiso, conocimiento y dedicación cotidiana.

"Deseo agradecer infinitamente a mi esposa Eli y a mis tres hijas, Sofía, Montserrat y Lissette. Sin ellas, nada sería posible. Muchas gracias".

Otras Noticias