Conmemoraron el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Bajo el lema “Por una sociedad con respeto y derechos para todos”, se realizó el acto oficial en la explanada de la Casa de Gobierno.
miércoles, 17 de mayo de 2017 · 16:51
En la explanada de la Casa de Gobierno, se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y transfobia. Hoy se conmemora el aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la OMS votó afirmativamente para erradicar a las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad como un trastorno en la personalidad y de la salud mental.

Luego, esta declaración fue tomada como bandera por muchas organizaciones sociales como un día de celebración por este hecho histórico que dejaba de diagnosticar a la homosexualidad como enfermedad.

El acto estuvo presidido por el Gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul. Estuvieron acompañados la coordinadora de Diversidad, Fernanda Urquiza; la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández; el intendente de Tupungato, Gustavo Soto; la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso; el delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Daniel Di Giussepe; la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, y representantes de organizaciones y referentes de la comunidad lesbiana, gay, transgénero, bisexual y queer (LGTBQ) de la provincia.

Tras el acto protocolar, se izó la bandera del arco iris, símbolo del movimiento LGBTQ, y se vistió la fachada de la Casa de Gobierno con pendones de grandes dimensiones. Frente al Parque Cívico y flanqueando la entrada principal, las megabanderas verticales llevan el arco iris de colores de la diversidad y un texto breve​ que indica "Por una sociedad con respeto y derechos para todos”.

"Es bueno que tomemos conciencia en este día que todos tenemos que ser vistos e incluidos en un sistema de igualdad de oportunidades y ser considerados como sujetos de derechos”, expresó Laura Montero. La vicegobernadora destacó: "Tenemos que luchar por la igualdad, por la inclusión, por la igualdad de derechos en todo sentido. Por eso me parece que este acto es sumamente importante para que produzcamos el proceso de inclusión real en la sociedad”.

Por su parte, Claudia Najul valoró: "Este izamiento de la bandera es un símbolo muy importante para nosotros y marca que en Mendoza la lucha por la igualdad, por la identidad de género, contra la discriminación por la orientación sexual, es política de Estado. Y no sólo lo es por la palabra, sino por las acciones. Tenemos por primera vez una representante de la diversidad –en alusión a Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia–, que día a día trabaja para que en cada municipio haya un área que concientice, contenga, informe y eduque para que esta sociedad sea más justa e igualitaria”.

"Desde el ministerio que presido es una política y lo reflejamos a través de la salud. Un ejemplo de esto es el consultorio interdisciplinario de hormonización, que cuenta, como pocos en el país, con profesionales de altísimo nivel”, subrayó Najul sobre el consultorio que brinda tratamientos para el cambio de género que funciona en el Hospital Central. "Por primera vez en la historia de la provincia estamos adquiriendo las hormonas necesarias para realizar los tratamientos”, destacó la ministra.

Finalmente, Fernanda Urquiza destacó: "Que hoy el Gobierno de la provincia y de la Nación tomen a la diversidad sexual como una política pública de Estado reivindica una lucha de años del colectivo LGTBQ, cuyos derechos han sido vulnerados”. Además, dijo: "Estamos haciendo un trabajo muy importante en cuanto a promoción y prevención en materia de diversidad sexual, concientización a todos los equipos de salud y organismos del Estado y hemos puesto en marcha dos cursos virtuales sobre diversidad sexual y trata de personas con puntaje docente donde ya hay más de 120 inscriptos”.

Las actividades organizadas por la Dirección de Género y Diversidad (DGD), en el marco de esta fecha, fueron declaradas de interés legislativo por el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza.

El apoyo del Gobierno a los municipios

Entre los presentes en el acto de conmemoración de esta fecha internacional se encontraban los representantes de los municipios de Capital, Julián Dúo Aguirre –responsable del área de Diversidad Sexual–, y de Godoy Cruz, Rosana Palazzi, directora de Género y Diversidad. Ambos coincidieron en las importantes acciones que se realizan contra la discriminación por orientación sexual y diversidad de género desde el Gobierno.

"Desde hace 27 años se trabaja esta fecha como un día de respeto. Sobre todo se trabaja por los derechos de desarrollar más políticas públicas en materia de inclusión que tengan que ver con las problemáticas que hoy existen, con la vulneración de algunos derechos”, indicó Dúo Aguirre. A modo de ejemplo, detalló que "aún hay muchos que no pueden acceder a puestos de trabajo o de condiciones de vidas dignas, de servicios de salud y a muchas cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana, como el hecho de ser respetado tal cual uno es, con su identidad, con sus preferencias sexuales y sin ningún tipo de segregación o exclusión”.

Para Dúo Aguirre, "a nivel simbólico le estamos diciendo a la sociedad acá hay un Estado que escucha y que ampara los derechos de todas las personas sin excluir a nadie. Desde el Gobierno se trabaja sobre todo en la inclusión laboral de las personas trans. Esa es una de las banderas más firmes de la provincia. Históricamente, esta comunidad se ha visto relegada a trabajos informales o poco dignos y esta nuevas políticas públicas lo que hacen es dotar a la comunidad trans de herramientas para que puedan insertarse tanto en la administración pública como en el sector privado de una manera formal y estable”.

En el Municipio de Godoy Cruz se trabaja "con subsidios nacionales y provinciales para atender casos extremos de violencia o de mucha vulnerabilidad social con mujeres trans y con los integrantes del colectivo LGTBQ”, comentó Palazzi. En este sentido, subrayó estar "muy conforme con el apoyo que nos da la Provincia. Es la primera vez que el Gobernador destina fondos de ayuda social directa tanto para mujeres en situación de violencia como para integrantes de este colectivo”, señaló.

Palazzi también resaltó la conformación de una mesa participativa de diversidad en Godoy Cruz. El objetivo es promover acciones de sensibilización sobre la existencia y la gravedad de las discriminaciones hacia el colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales). "Se trata de una mesa participativa de derechos humanos con perspectiva de diversidad. Este lunes fue la primera reunión”, indicó la representante godoycruceña.

Valorar noticia

Otras Noticias