Comenzó la semana libre de tabaco en OSEP

Las actividades se dan en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.
lunes, 29 de mayo de 2017 · 16:50
Declaración de espacios libres de humo, charlas para afiliados y equipos de trabajo, entrega de material informativo y participación en encuentros de promoción de la salud, son algunas de las actividades que, con apoyo de la Dirección de Atención Primaria, la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica de OSEP viene realizando con el objetivo de instalar el tema en toda la comunidad.

En ese contexto, la doctora María Eugenia Lértula, coordinadora del área, explicó en detalle cuáles son los alcances de las actividades realizadas y los objetivos de los encuentros a desarrollarse.

Presentaron guía para médicos

El Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) de la UNCuyo realizó hoy una Jornada de Salud Cardiovascular y Tabaquismo que se llevó a cabo en el Cicunc, junto al Ministerio de Salud de la Provincia, la Universidad Nacional de Cuyo y OSEP.

El encuentro fue para capacitar en cesación tabáquica a profesionales de la salud, oportunidad en la que se presentó la "Guía de trabajo grupal para dejar de fumar” que entre otras cosas incluye conceptos sobre cómo dejar de fumar con lineamientos biológicos, médicos, psicológicos y nutricionales, también desde la actividad física y la relajación, desarrollada por el equipo de Damsu.

Aunando esfuerzos en pos de la salud de los mendocinos, esos tres organismos instalarán, además, una carpa en la Peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura, este miércoles, de 9 a 13,donde se realizaran coximetrías, estudio muy simple que mide el monóxido de carbono en el aire exhalado y determina cuánto impacta el cigarrillo en la oxigenación de la sangre.

La penitenciaría se sumó a las charlas de Cesación Tabáquica

Quince internos que estudian en la escuela y en la sede que la Universidad Nacional de Cuyo tiene en el penal de Boulogne Sur Mer 2136, Ciudad, asistieron a una charla de cesación tabáquica a cargo del doctor Lucas Romero, médico de familia, quien habló sobre el tabaco y sus implicancias en la salud.

El encuentro que se desarrolló por el "Día Mundial sin Tabaco”, es parte del programa de educación en salud que lleva adelante la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica de OSEP.
Romero se mostró satisfecho por el alto grado de madurez de los participantes, que salvo uno que es fumador activo, el resto ya ha dejado de fumar. Es por ello que se trabajó mucho en fortalecer esa decisión con el objetivo de evitar la reincidencia, máxime, teniendo en cuenta el contexto de encierro en que viven.

Dejar el cigarrillo es más sencillo de lo que parece

En conjunto al programa Salud + Recreación, el próximo miércoles, 31 de mayo, se realizará una campaña de concientización y promoción de hábitos saludables en el edificio de OSEP Central. Además de entregar material informativo, se ofrecerá a los afiliados una fruta a cambio de un cigarrillo para concluir una jornada de alto valor simbólico.

Capacitación de profesionales

El viernes 2 de junio, la Unidad de OSEP llevará a cabo una jornada de capacitación en cesación tabáquica, dirigida a profesionales de la salud. El encuentro será a las 8.30, en La Enoteca, Peltier 611 de Ciudad, Se trata de una charla taller con role play (asignación de roles) y tendrá como invitado al doctor Guillermo Espinoza, especialista del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Un claro mensaje: "El humo del cigarrillo es dañino para todos”

Los no fumadores que respiran el humo de tabaco ajeno sufren muchas de las mismas enfermedades que tienen los consumidores habituales.

En OSEP, un equipo de salud interdisciplinario se encarga de la prevención y tratamiento del tabaquismo, responsable de un gran número de muertes prevenibles. El afiliado accede a la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica a partir de la necesidad de dejar de fumar. Lo primero que se le brinda es una consulta para luego acceder al Taller de Inicio, dando comienzo a su tratamiento.

También la Unidad trabaja para declarar las oficinas de OSEP, sedes departamentales y efectores propios, como espacios libres de humo. Realiza intervenciones breves, a cargo de un equipo de profesionales, para concientizar a los integrantes de la Obra Social acerca de los beneficios de una vida saludable sin humo ni tabaco.

En su compromiso con la comunidad, lleva a cabo diversas tareas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad como es "Hogar libre de humo. Aire puro para tu familia”, una propuesta que apunta a proteger a tu entorno, teniendo como punto de partida los efectos nocivos del humo del cigarrillo que permanece en los ambientes hasta 15 días.
Más de

Valorar noticia