“Estamos frente a un panorama alentador”

Eduardo Sancho, titular de Fecovita, dialogó con MendoVoz sobre sus novedosas propuestas y el trato con los productores locales.
martes, 30 de mayo de 2017 · 16:00
La Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita) es un ejemplo exitoso de trabajo asociativo en el sector. Actualmente es la primera exportadora de mosto y la primera productora, en volumen, de vino.

"Nuestra cooperativa suma a 5.000 productores, con 25.000 hectáreas de viñedos y 54 bodegas en Mendoza, San Juan, Catamarca y Salta”, detalló Eduardo Sancho, titular de esa organización, durante una charla que mantuvo con MendoVoz.

"Vendemos casi 23 millones de litros de vino por mes, con el 31% del mercado local, con una facturación que alcanzó los 308 millones de dólares en 2016”, agregó.

Fecovita está aliada a nivel internacional con una cooperativa francesa, Vinadeis, con la cual está haciendo en conjunto acciones comerciales en Shangai y San Pablo, y buscan hacer pie en Estados Unidos.

Además, su vino Toro es la marca más elegida y consumida en el mundo, con más de 200 millones de litros por año y 115 años de historia en el mercado mundial.

En la actualidad fraccionan 43.000 botellas y 34.000 bricks por hora. Todo el vino que fraccionan lleva marca propia. El 86% lo producen en Mendoza, el 3% en La Rioja y el 5% en San Juan.
Entre sus asociados hay una fuerte presencia de pequeños productores y el 80% de los viñedos tiene menos de 25 hectáreas, ocupando estas un 30% de la superficie.

-¿Cómo está Fecovita en estos momentos?
-Gracias a Dios, estamos muy bien y con nuevos desafíos de manera permanente, con un panorama alentador. Ahora estamos con la construcción de la ampliación de la planta de fraccionamiento. Este es parte del proyecto Toro, en San Martín, que nos va a permitir trabajar con 90 millones de litros de manera directa. Ahí se trasladará toda la planta nuestra de brick, que será modelo y una de las mejores a nivel mundial. Y esto nos permitirá ampliar la planta Gutiérrez, que estará dedicada a todo lo que es vino varietal y de alta gama. Otro desafío importante para nosotros es el apoyo de la cooperativa a los productores, y por eso estamos trabajando junto al Fondo para la Transformación, del Gobierno de la Provincia, sacando créditos para que los productores puedan invertir en sus viñedos. Y también con las cooperativas, para que existan mejoras relacionadas a la tecnología. En esto hemos avanzado mucho. Hay líneas de crédito que ya están a disposición de los productores y de las cooperativas, y creemos que van a hacer inversiones importantes.

-¿Están solicitando esos créditos?
-Desde luego. Por eso estamos esperando que el Fondo para la Transformación saque la reglamentación, de la que nos confirmaron que por estos días estará saliendo, y ya hay una importante cantidad de créditos pedidos por productores. Estos servirá fundamentalmente para transformar viñedos, y comprar maquinarias y, en cuotas, tractores. 

-¿Cómo fue esta última cosecha?
-Fue baja. Recordemos que fue el 20% más baja que el año pasado y cumplió con el pronóstico que dio el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Si bien el panorama no era el más optimista, se dio que la cosecha ha sido de muy buena calidad. Durante marzo casi no hubo lluvias, y eso permitió que las uvas sean de muy buena calidad y poca cantidad.

-Hace poco, en el diario La Tercera de Chile destacaron que empresas de ese país habían estado en Mendoza analizando el modelo Fecovita.
-Exactamente. Tuvimos visitas de cooperativas chilenas y también brasileñas. Estamos trabajando en el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas y eso ha hecho que de distintos países lleguen hasta acá para interesarse en el modelo de funcionamiento de Fecovita. Ellos tiene un modelo cooperativo pero a nivel primario y lo que encuentran acá es algo de nivel secundario, como es Fecovita. Este es un modelo muy adecuado, que tiene muchísimas ventajas a la hora de trabajar con los productores.

-Recientemente se comunicó que Fecovita producirá una línea de vinos para el Fútbol Club Barcelona. ¿Cómo fue esa negociación?

-Eso es un paso muy importante para nosotros. Es un proyecto en el que estuvimos trabajando desde hacía mucho tiempo, casi dos años. Fue muy largo, porque el Barcelona analiza distintos vinos y habla con muchas bodegas. Y después de una larga selección eligieron los vinos de Fecovita para que los representáramos en todo lo que es Latinoamérica. Es un orgullo que nos hayan elegido, porque estamos poniendo un Malbec y un Cabernet de alta calidad, y un espumante. Esto ha tenido una gran repercusión. Ya lo lanzamos en el mercado argentino y está empezando a mostrarse. Y después nos quedarán dos mercados muy fuertes, que son Estados Unidos y Brasil.

-¿Piensan repetir el modelo de negocio con Barcelona con alguna otra institución?
-Por ahora estamos analizando propuestas, pero lo que queremos es aprovechar al máximo este convenio, ver sus ventajas y la forma de desarrollo, porque estamos trabajando con una marca muy fuerte. Seguramente nos brindará una experiencia muy válida para nuestro futuro. Pero quiero destacar otro proyecto que tenemos, que es hacer convenios con pequeñas bodegas que hacen vino de alta gama para que aprovechen nuestra distribución y ellos puedan dedicarse de lleno a la producción. Si comercializamos nosotros, ellos podrán competir en mercados internacionales, cosa que ahora se les está complicando, y de esta manera podemos entrar de lleno en el mercado de los vinos de alta gama.

-Además de Mendoza, ¿de dónde más llegan productores a Fecovita?
-San Juan, Catamarca y Salta. Estamos en un proyecto con el Canciller Raíces, con el que estamos haciendo un vino más típico con las uvas más típicas de cada región. Por ejemplo, de los Valles Calchaquíes de Salta y Catamarca tenemos el Torrontés de Cafayate, el Syrah de San Juan y el Bonarda de Mendoza. Todo esto saldrá a través de Canciller Raíces.

El vino Culé

"Se elaborarán el FC Barcelona y el FC Barcelona Selección. Entre ambos alcanzarán las 200 mil botellas”, detalló Sancho.

Los precios que alcanzan son de $180 para el FC Barcelona y de $320 para el FC Barcelona Selección.

Valorar noticia

Otras Noticias