La Provincia busca oferentes para áreas hidrocarburíferas marginales

Las empresas pueden hacerle propuestas de inversión a la Provincia para trabajar en zonas con bajo potencial petrolero.
domingo, 10 de septiembre de 2017 · 18:33

Desarrollar al máximo el potencial hidrocarburífero de Mendoza es uno de los objetivos que busca el Gobierno, que por eso realizará en octubre dos lanzamientos públicos de nuevos yacimientos petroleros.

Por un lado está la ya anunciada licitación de 12 áreas de exploración y explotación, de las cuales algunas corresponden a reversiones de contratos que no cumplieron con las obligaciones comprometidas al momento de la adjudicación. Por el otro será mediante acuerdos de evaluación técnica o TEA (Technical Exploration Agreement), la promoción de áreas en zonas libres de la provincia.

Aquellas ubicadas en las cuencas Neuquina y Cuyana, consideradas como zonas libres, son nuevas áreas que se encuentran sin explotación, que presentan un bajo potencial petrolero y de las cuales el Gobierno impulsará su desarrollo a través de convenios o TEA. Estos les posibilitarán a las empresas interesadas realizar su propia propuesta de inversión, que será evaluada por la Provincia, para identificar el potencial hidrocarburífero en la zona.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, explicó: “Los TEA, si bien no son una novedad porque la ley los prevé, aunque Mendoza nunca los había utilizado antes, aplicarán para las áreas marginales que sabemos que resultan poco atractivas para que las empresas asuman compromisos de inversión. Nos permitirán aumentar la base de conocimiento técnico, con la finalidad de que en algún momento encontremos un nuevo prospecto de exploración o explotación en la provincia”.

El funcionario puso de manifiesto que, en ningún caso, el TEA le otorga a la empresa algún derecho sobre el área. Por el contrario, graficó: “Promovemos que quienes tengan interés inviertan en esas áreas sin ningún compromiso, pero tampoco recibiendo ningún beneficio extraordinario por el hecho de haber realizado al inversión. Simplemente es invertir en un área e investigar en qué estado se encuentra. Y, si resulta interesante, concesionarla en un futuro para exploración”.

Entre fin de mes y principios de octubre se publicará el pliego con la oferta de las áreas. A partir de ahí, las empresas tendrán dos meses para preparar el cronograma de inversión y antes de fin de año se prevé adjudicarlas.

Valorar noticia

Otras Noticias