El ciberdelito fue el tema de un taller regional en Mendoza
La capacitación, realizada el jueves y ayer, fue para fiscales federales y provinciales, y procuradores del Noroeste y Cuyo.El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realizó un taller regional en materia de ciberdelito, el jueves y ayer. La capacitación, destinada a fiscales federales y provinciales, y procuradores de las regiones de Noroeste y Cuyo, fue organizada por la Subsecretaría de Política Criminal, con el apoyo del Consejo de Europa (COE) y la OEA, y contó con el auspicio del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia.
En la apertura del encuentro, el ministro Dalmiro Garay señaló que “Mendoza busca mejorar el funcionamiento del sistema de justicia para fortalecer el sistema de seguridad en su conjunto”.
En este sentido, dijo Garay: “Estamos avanzando, dotando a la policía administrativa de elementos técnicos, lo que permite colaborar en la investigación. Si nosotros logramos profesionalizar la manera en que se investiga, lograremos resultados objetivamente mejores que los actuales”.
El taller tuvo como fin aportarles a los fiscales otros insumos tecnológicos que les ayuden en su investigación y les permitan encauzar con mayor profesionalidad su tarea, para que, llegado el momento de la presentación oral del caso, no solo se basen en los dichos de testigos.
Los fiscales se capacitaron también en cooperación internacional, dado que el fenómeno del delito informático implica que este pueda cometerse en otro país. “Con herramientas como la Convención de Budapest se podrá bloquear rápidamente el delito y dar con el responsable”, explicó el ministro de Gobierno.
Por su parte, el coordinador del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática, Marcos Salt, destacó que el taller pretende eficientizar la utilización de nuevos medios de pruebas vinculadas con lo digital, para que los fiscales cuenten con mejores herramientas y, al mismo tiempo, sepan y puedan emplearlas con eficacia.
“Analizaremos todo lo inherente a los delitos informáticos y las problemáticas que estos traen aparejadas, y la influencia de la evidencia digital para la investigación de cualquier delito”, dijo.
Con el que se realizó esta semana en Mendoza, ya son seis los talleres sobre ciberdelito hechos en el país. Más de 200 jueces y funcionarios federales de 20 provincias participaron en esas instancias del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática, que se desarrollaron en Bariloche, Mercedes (Buenos Aires), Salta, Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza.