A través del Fondo Compensador se transfirieron $110 millones al sector agrícola

El nuevo régimen mejora los tiempos y montos de las compensaciones por daños de heladas y granizo.
lunes, 25 de septiembre de 2017 · 08:30

El Gobierno de Mendoza transfirió $110.535.131, en la temporada 2016-2017 del Fondo Compensador Agrícola. El monto equivale al total de las compensaciones que se pagaron por los daños ocasionados en la producción, por granizo y heladas tardías. El beneficio alcanzó a 2.500 productores de toda la provincia.

El oasis Sur (General Alvear y San Rafael) tuvo la mayor cantidad de adheridos en la última campaña donde 1764 propietarios accedieron a los beneficios de las compensaciones, lo que representó una suma de $78.661.382.  En los departamentos de la zona Este las transferencias del Fondo Compensador alcanzaron a 620 productores con un total de $26.563.726.  En el Valle de Uco las compensaciones pagadas a 62 productores sumaron $3.354.671. En tanto, en la zona Norte (Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén) se liquidaron pagos compensatorios por $716.488.

Los mayores daños fueron ocasionados por las heladas tardías registradas en septiembre, octubre y noviembre de 2016. Los tasadores determinaron daños mayores al 80% en la mayoría de las denuncias, principalmente en los cultivos ubicados en departamentos del Sur. La superficie denunciada en el  Fondo Compensador Agrícola, en San Rafael y General Alvear, fue de 15.832 hectáreas. En cuanto a la superficie total denunciada en la provincia fue de 24.511,86 hectáreas.

En esta última campaña la Provincia mantuvo el antiguo sistema de seguro agrícola basado en un fideicomiso con fondos estatales y privados, el Estado provincial aportaba el 80% y los productores el 20%. Las deficiencias del sistema arrastradas durante los últimos años demandaban un cambio inminente. Por ello el Gobierno se puso a trabajar en el nuevo Seguro Agrícola que ya está en funcionamiento.

Desde el 1 de setiembre el nuevo sistema está vigente. Funciona a través de un pool de empresas de seguros contratadas por el Gobierno. A través de este régimen los productores de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forrajes, con propiedades de hasta 20 hectáreas, recibirán un subsidio para asegurar sus cultivos.

En comparación con el antiguo sistema el nuevo Seguro Agrícola:

  • Brinda mejores compensaciones por hectárea dañada al 100%.
  • Los pagos se activan cuando el daño supera el 50% de la producción de cada uno de los cultivos que posee el productor (antes disparaba cuando el daño superaba el 50% del promedio ponderado de la finca).
  • Cubre el riesgo de helada sin límites (antes cubría hasta 10 hectáreas por productor).
  • Las heladas tardías se cubren a partir del 1 de setiembre de cada año.
  • El pago de los siniestros se realiza en un solo acto, una vez que termina la temporada (30 de abril), cualquiera sea el grado de siniestralidad de la misma.
  • Se incentivan las adhesiones de esquemas asociativos con un 20% de descuento en la parte de la prima a cargo del productor.

Valorar noticia

Otras Noticias