Unos 60 mil turistas comenzaron el nuevo año en Mendoza

Nuestra provincia registró una ocupación del 82% en promedio, con una estadía media de cuatro días.
lunes, 1 de enero de 2018 · 22:22

El fin de semana largo generado por el feriado del 1 de enero fue de gran movimiento turístico en todo el país y nuestra provincia registró una ocupación del 82% en promedio.

Más de 1.200.000 de turistas visitaron los diferentes destinos del país durante estas fechas, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación. El impacto económico ocasionado sería de más de $3.600 millones.

“Este fin de semana largo es el punto de inicio de la temporada alta de verano, donde esperamos que millones de argentinos visiten nuestros destinos turísticos”, destacó al respecto el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Con una estadía promedio de cuatro noches, previo al comienzo del fin de semana largo, el portal Booking registraba un 80% de reservas en todo el país, con un pico del 88% para ayer.

Argentinos de distintos puntos del país y extranjeros de diferentes naciones decidieron comenzar el año en Mendoza visitando amigos o familiares y, naturalmente, haciendo turismo. A los visitantes foráneos hay que sumarles el movimiento de turismo interno, de mendocinos que cada vez adhieren más al habito de recibir el año fuera de casa y se alojan en Valle de Uco, la alta montaña y San Rafael.

Buenas condiciones meteorológicas, bodegas que abrieron sus puertas al visitante con diferentes opciones y hasta rafting se conjugaron para que locales y turistas dieran la bienvenida a 2018 con vino y actividades al aire libre, dos de los productos que caracterizan a nuestra provincia.

Según datos relevados por el Observatorio Turístico del Emetur, el promedio provincial ponderado de ocupación hotelera fue del 82%. Por zonas, los números fueron los siguientes: en el Valle de Uco, 98%; en el Gran Mendoza, 83%; en la alta montaña, 80% y en el Sur, 75%.

El promedio de estadía fue de cuatro días, mientras que el gasto se ubicó en los $1.050 por persona por día. Dado el carácter de este feriado, se sumaron muchos visitantes que se alojaron en casas de parientes y/o amigos.

Estiman así que unas 60.000 personas eligieron la provincia para despedir 2017, lo que ubica a Mendoza entre los destinos más visitados del país este fin de semana largo, junto con Buenos Aires, el Litoral y Córdoba.

A modo de balance, Gabriela Testa  señaló que “comenzar el año con un fin de semana largo siempre da un impulso al inicio de la típica temporada estival, ya que esto se convierte en un excelente motivador para provocar más movimiento turístico y la prolongación de su estadía durante la primera semana del año. Los pronósticos indican que el verano presenta buenas perspectivas, con una demanda que presentará promedios de cinco días y que irá de menor a mayor hacia los fines de  semana. Esto es parte de la segmentación de las licencias anuales en varios períodos cortos a lo largo del año. Esta tendencia ya se verifica aun en los destinos de sol y playa, que históricamente presentaban estadías promedio de dos semanas”.

Otras Noticias