“Superclásico” local: el PJ y la UCR se trenzan por el endeudamiento

El peronismo no le permite renegociar deuda al Gobierno en el proyecto del Presupuesto 2019, que el martes debatirá el Senado.
sábado, 10 de noviembre de 2018 · 16:49

La disputa política permitió vivir esta tarde el “superclásico” de Mendoza entre el PJ y la UCR porque aquel no le permite renegociar deuda al Gobierno provincial en la votación del proyecto de Presupuesto 2019, que igualmente tiene media sanción de la Cámara de Diputados y el martes será debatido en Senadores.

El desenlace de esta trama que ya se venía cocinando comenzó con un comunicado del presidente del Comité Provincia de la UCR Mendoza, Rodolfo Suárez, para expresar su “total repudio al accionar de los bloques opositores en la Legislatura provincial luego de que no se autorizara la refinanciación de los vencimientos de la deuda por $3.697 millones propuesto por el Ejecutivo”.

“El peronismo –continúa– no solo niega la autorización para refinanciar la deuda, que fue generada en gran parte durante sus gobiernos, sino que además frena el plan de inversión propuesto por el gobierno de Alfredo Cornejo para el año 2019. En el año 2015, al finalizar el gobierno de Francisco Pérez, la Provincia de Mendoza se encontraba en una crisis financiera que no permitía ni siquiera pagar los sueldos, y con abandono de servicios públicos”.

Prosigue: “Es la administración actual la que en forma responsable y ordenada ha logrado recuperar y proyectar a Mendoza. Le pedimos a la oposición, y principalmente a este peronismo fragmentado, que tenga responsabilidad y memoria luego de la hecatombe financiera en la que entregaron la Provincia”.

“Ante esta negativa de la oposición, el Gobierno deberá disminuir el plan de inversión en áreas como seguridad y salud, y perjudicará el financiamiento de obras fundamentales en barrios como La Favorita. No es momento de especulaciones electorales. Los mendocinos eligieron el camino de la buena administración y el orden propuesto por Alfredo Cornejo, su equipo de gobierno y los intendentes que integran el Frente Cambia Mendoza”, finaliza.

A esto, por Twitter le respondió el próximo titular del PJ de Mendoza, el diputado nacional Guillermo Carmona: “El presidente de la UCR #Mendoza dice que recibieron una hecatombe financiera en 2015. Recuerde @rodysuarez que su partido dejó dos años a la Provincia sin presupuesto ¿Olvidó Dr. Suárez los alcances de la teoría de los actos propios? Basta de hipocresía! #BastaDeEndeudamiento”

Previamente, anoche, el PJ había lanzado un comunicado titulado “El único responsable es el gobernador Cornejo”, firmado por el diputado nacional Omar Félix, presidente de la agrupación partidaria local, y Carmona.

El documento repudiaba “las declaraciones de integrantes del Gobierno provincial y referentes políticos del oficialismo culpando a la oposición por los efectos del voto negativo al endeudamiento incluido en el proyecto de Presupuesto elaborado por el Gobierno provincial respecto de las obras y servicios que no se concretarán en 2019”.
En este contexto, recordó que “el gobernador Alfredo Cornejo entregó más de 15.000 millones de pesos que les correspondían a los mendocinos de los recursos del Presupuesto nacional, como consecuencia de la firma del Pacto Fiscal”.
Además destacó que el mismo mandatario provincial “es el responsable del mal uso del brutal endeudamiento al que ha sometido a Mendoza, habiendo derrochado recursos en obras de estética y embellecimiento urbano, como plazas y paseos públicos, con fines electoralistas, en lugar de obras de infraestructura y servicios para la salud, la educación, la producción y la seguridad”.
En la misma sintonía, denunció que el Gobernador “es el responsable de un nivel de endeudamiento que hará insostenible la administración de los futuros gobiernos en favor del conjunto de la sociedad mendocina (aumento de más del 200% de la deuda en menos de tres años)”.
Y también advirtió que Cornejo “es responsable de la peor crisis económica y social que padece Mendoza desde el 2001, y cómplice de las medidas macroeconómicas adoptadas por el Gobierno nacional en contra del pueblo argentino”.
De esta manera, señaló: “Por lo expresado, reafirmamos la posición del Partido Justicialista en defensa de los intereses de las mendocinas y los mendocinos, y rechazamos el endeudamiento irresponsable que pretende Cornejo”.
“Coherencia del peronismo en la defensa de Mendoza”
A continuación se explaya sobre los pormenores de la situación tras indicar: “Desde el Partido Justicialista de Mendoza rechazamos la descalificación y el hostigamiento que desde el oficialismo están realizando falazmente contra las fuerzas políticas de la oposición que votaron negativamente el presupuesto propuesto por el gobernador Cornejo e impidieron un nuevo endeudamiento del Estado provincial”.
Así, remarca: “En particular, queremos repudiar los conceptos utilizados para denostar al peronismo mendocino, principal fuerza de la oposición que ha mostrado, frente a la grave situación que vive nuestra provincia, unidad de concepción y coherencia en la defensa de los intereses del pueblo de Mendoza al momento de la votación del proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados”.
“El intento oficialista de responsabilizar al peronismo por las obras que no se realizarán o los servicios que no se prestarán durante el año próximo es una burda maniobra que se intenta sostener en falacias y tergiversaciones. Lo decimos categóricamente: el único responsable es el gobernador Cornejo”, ratifica el comunicado.
“Cornejo ha convalidado un gravísimo saqueo”
A continuación afirma textualmente: “En primer lugar, destacamos que el gobernador Cornejo ha convalidado un gravísimo saqueo de los recursos nacionales que le corresponden a Mendoza por un monto que excede los 5.000 millones de pesos durante el presente año y que ascenderá a más de 10.000 millones de pesos el año próximo, eso sin contar los exorbitantes montos de la multimillonaria pérdida de recursos para obras nacionales en Mendoza.
“La claudicación en la defensa de los intereses de Mendoza se ha materializado principalmente a través de la firma del Pacto Fiscal, la convalidación silenciosa y cómplice en el desfinanciamiento y la desarticulación del Fondo Federal Solidario (sojero), que beneficiaba a los municipios mendocinos y al Gobierno provincial, y la pérdida de los recursos del Fondo Compensador del Transporte, que ahora deberán ser afrontados por la Provincia, entre otros conceptos. Esos recursos eran y son de Mendoza, y Alfredo Cornejo los ha entregado inexplicable e injustificadamente al Gobierno nacional de manera directa, o indirectamente a otras jurisdicciones gobernadas por el oficialismo, como son los casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, verdaderas beneficiarias del Pacto Fiscal.
“Mendoza ha sido perjudicada en el plan de obras del Presupuesto nacional”
“En segundo lugar, la pérdida de obras se relaciona con que Mendoza ha sido perjudicada en el plan de obras del Presupuesto 2019 que el Gobierno intenta que apruebe el Senado nacional. La resignación de obras fundamentales como son el túnel de baja altura, el ferrocarril trasandino y el paso Las Leñas, consumada en los presupuestos del macrismo; el escasamente relevante plan de obras viales nacionales en el territorio provincial a financiar con recursos públicos y la eliminación de obras fundamentales en materia energética, como son los gasoductos en el Sur y el Norte de la provincia, demuestran el enorme retroceso que sufrimos en materia de obras de infraestructura.
“La apelación a obras de ornato y mejoramiento urbano ya no pueden disimular la ausencia de obras de infraestructura en favor de un verdadero desarrollo provincial. Asimismo, la inclusión de obras que requerían financiamiento con recursos nacionales dentro de los programas de Participación Público Privada (PPP) nos confirman que Los Blancos, Portezuelo del Viento y las obras viales incluidas bajo ese sistema no se comenzarán en la actual gestión y difícilmente se concretarán a futuro, si se tiene en cuenta que dependen de una improbable lluvia de inversiones que nunca llega ni llegará, de persistir la actual política económica.
“Subestimación de recursos”
“En tercer lugar, señalamos que las obras y los servicios esenciales que no se concretarán el año próximo se relacionan con la subestimación de recursos que el gobierno de Cornejo viene haciendo en los últimos presupuestos para simular un superávit primario que le permite manejar con libre disposición los remanentes que pasan de un ejercicio a otro.
“Surge entonces el interrogante de por qué el Gobernador propone ‘refinanciar deudas’ con operaciones que implican en realidad nuevo endeudamiento, cuando cuenta con recursos disponibles a partir de tales subestimaciones. La respuesta es sencilla: Cornejo se reserva esos recursos para asignarlos discrecionalmente con criterio político partidario.
“Mientras tanto genera nueva deuda en plazos, montos y condiciones que también ha pretendido definir discrecionalmente mediante el pedido de autorización de endeudamiento. La amplitud de la autorización pretendida para seguir endeudando a la Provincia es tan grave que ni siquiera consigna el monto de la misma.
“Desde el Gobierno hablan de un monto de más de 3.600 millones de pesos, sin que ese monto esté consignado ni en el articulado ni en las planillas del proyecto de ley. Tal situación nos lleva a afirmar que lo que pretende Cornejo es un cheque en blanco que de ninguna manera podía ser autorizado por la Legislatura provincial.
“Cornejo ha avalado los tarifazos y la reforma previsional”
“En cuarto orden denunciamos la corresponsabilidad del gobernador Alfredo Cornejo en el sostenimiento y la defensa de las medidas macroeconómicas del Gobierno nacional, que perjudican no solo a Mendoza, sino al conjunto de la sociedad argentina, en especial a jubilados, trabajadores y sectores de la producción.
“En su rol de presidente del Comité Nacional de la UCR, Cornejo ha avalado los tarifazos, ha justificado y apoyado la reforma previsional, y no ha cuestionado la vuelta de las retenciones a productos de nuestra economía regional, como el vino, el ajo, el aceite de oliva, las frutas y la metalmecánica. Esto, además de producir un grave perjuicio para los sectores específicos, les quita ingresos y potencia a las economías regionales, transformándose el Gobierno nacional en uno de los más centralistas de la historia.
“La discrecionalidad del manejo de la deuda provincial que el Gobierno pretendía incluía no solo la autorización para la emisión de títulos y canje de la deuda a vencer en el ejercicio 2019, sino también de aquellos con vencimientos posteriores, tal cual quedaba expresado en el artículo 39 del proyecto de ley, lo que implica un reconocimiento implícito de la probabilidad de que la Provincia tenga que afrontar el default de su deuda en el marco de una situación financiera nacional de extrema debilidad reconocida por el propio Fondo Monetario Internacional a través de su Staff Report que afirma que en la Argentina ‘hay riesgo significativo para la sostenibilidad de la deuda’.
“Cornejo ha mantenido una posición reticente a cualquier tipo de diálogo”
“El Partido Justicialista ha venido advirtiendo sobre la grave situación que padece el pueblo de Mendoza. El 29 de junio de 2018 se comunicó públicamente la posición de preocupación por el creciente endeudamiento, mediante una resolución del Consejo Provincial partidario en el que se decidió ‘manifestar la más alta preocupación por la grave crisis política, institucional, económica y social que padece la provincia de Mendoza como consecuencia de las políticas de ajuste, de precarización laboral y previsional, y de exorbitante e insostenible endeudamiento público que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial, y solicitar que se aboque a la resolución de la gravísima situación que padecen los sectores de la producción y el trabajo en nuestra provincia’.
“Asimismo, desde el Partido Justicialista le hemos reclamado al gobernador Cornejo que reconozca la crítica situación económica y social, y propusimos mediante un proyecto de ley la creación de un Consejo Económico Social Anticrisis. Lejos de convocar a los distintos sectores representativos de la sociedad mendocina, el gobernador Cornejo ha mantenido una posición reticente a cualquier tipo de diálogo en favor de encontrar una salida a la crisis.
“Nuestra provincia está sufriendo la peor crisis económica y social desde la crisis del año 2001 como consecuencia de las políticas de ajuste y endeudamiento aplicadas tanto por el Gobierno nacional como por el provincial. Desde el peronismo de Mendoza no vamos a ser corresponsables de la destrucción del futuro de nuestra provincia”.

Otras Noticias