Campaña “Mi primer documento, el acceso a mis derechos”

Podrán acceder al beneficio los argentinos mayores de 1 año que no hayan tramitado el DNI por no contar con partida de nacimiento.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 14:08

El Estado lanza la campaña “Mi primer documento, el acceso a mis derechos”, una  iniciativa de alcance nacional que se propone documentar a los ciudadanos que no tengan partida de nacimiento, y por ende no cuenten con documento nacional de identidad.

La propuesta se enmarca en el Plan Federal de Documentación y surgió a partir de la premisa de que la identidad es un derecho fundamental. Es por esto que las carteras nacionales de Justicia, de Interior, Obras Públicas y Vivienda, y de Salud y Desarrollo Social unen esfuerzos y recursos para identificar a las personas en estas condiciones y asistirlas gratuitamente en los trámites administrativos y judiciales pertinentes.

Podrán acceder al beneficio los argentinos mayores de 1 año que no hayan tramitado el DNI por no contar con partida de nacimiento. En el caso de las personas menores de 12 años, se los asistirá en la gestión de inscripción en el Registro Civil para acceder a la partida nacimiento y posterior tramitación del DNI.

Por otro lado, en el caso de las personas mayores de 12 años, la regularización de esta situación exige un proceso judicial para la obtención de la documentación que acredite identidad; este patrocinio jurídico será brindado a través de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que el Ministerio de Justicia despliega en todo el país.

“Las personas con documento pueden obtener prestaciones y tarifas sociales, títulos escolares, trabajar formalmente, viajar, votar y casarse”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

La campaña de documentación contempla una primera fase de identificación de casos que se realizará del 20 al 30 de noviembre. Asimismo se habilitó una línea para hacer consultas por Whatsapp, a través del (011) 2706-2855, y una página web a la que se puede acceder desde: https://www.argentina.gob.ar/mi-primer-documento-el-acceso-mis-derechos

“La campaña se enmarca dentro de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que busca promocionar el acceso a la identidad y a los derechos”, agregó el ministro Garavano.

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, detectó que la mayor cantidad de personas no registradas residen en las regiones del NEA, NOA y en el conurbano bonaerense, en especial en el Partido de La Matanza, por lo que intensificaron los operativos en esas áreas. Para agilizar los trámites, el organismo cuenta con una red que permite transferir digitalmente las partidas de nacimiento entre todos los Registros Civiles del país.

El derecho a la identidad jurídica es un derecho humano básico y fundamental que debe ser garantizado por el Estado para la aplicación efectiva de derechos civiles y sociales.

En la provincia de Mendoza se atenderá en 4 puntos distintos:

  • Lunes, de 9  a 13, en el hall del Hospital Central.
  • Martes, de 9  a 13, en el centro de salud N° 5 “Pascual Lauriente” Bandera de los Andes 8956, Rodeo de la Cruz, Guaymallén.
  • Miércoles, de 9 a 13, en el CIC N° 2, Calle Ascasubi y Posta del Retamo s/n, Bº Soberanía Nacional, Ciudad de Mendoza.
  • Jueves y viernes, de 8.30 a 15, Além 30, Ciudad de Mendoza. Tel. 4202187

Valorar noticia