Ya construyen el primer parque solar de Mendoza

Con una inversión inicial de U$S2 millones y el uso de insumos nacionales, el proyecto permitirá generar energía limpia.
domingo, 18 de noviembre de 2018 · 22:29

A la vera de la Ruta Nacional N°7, en la lateral este del Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP), pueden ser observados los primeros movimientos de suelo que marcan el inicio de la construcción del primer parque solar de la provincia.

El proyecto costará U$S2 millones, prevé instalar 4.000 paneles fotovoltaicos, generar 1,32MW de potencia instalada y conectarse a la estación transformadora Míguez, de 13,2 kV, y equivaldrá a abastecer de energía limpia el consumo anual promedio de 600 viviendas.

Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación, así como la cercanía con los polos industriales provinciales, son los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio.

La potencia instalada, de aproximadamente 2MW, genera 3.520MW/h al año y demandará alrededor de 30 puestos de trabajo directos y 13 indirectos, así como cinco personas para mantener operativo el parque.

Desde la Empresa Provincial de Energía (Emesa) detallaron: “La obra se encuentra en las primeras etapas de la fase constructiva. Comenzaron las tareas de acondicionamiento y nivelación del predio, zanjeo, delimitación de áreas de proyecto, implementación de sistema de cámaras y seguridad, entre otras”.

Además explicaron que, tanto los 4.000 paneles, que ya están en Mendoza, como las celdas de media tensión, los transformadores, los tableros eléctricos y los seguidores solares, entre otros materiales fundamentales, son de fabricación nacional. Tan solo aquellos elementos que no se producen en el país serán exportados y representan el 10% de los insumos.

Adjudicado en la Ronda 1.5 de la licitación RenovAr, el Parque Solar se lleva a cabo mediante la participación conjunta de la Emesa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Permitirá el progreso energético departamental y provincial, con múltiples ventajas desde los puntos de vista social, económico y medioambiental.

Es el primero de seis proyectos que tiene en carpeta la Emesa. Los demás, entre ellos uno privado, estarán ubicados en Luján de Cuyo (dos), Lavalle, La Paz, General Alvear y Tunuyán.